contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Ante la JEP, David Char reconoce relación con el paramilitarismo y dice que se arrepiente

Featured Video Play Icon

20-Sep-19

El exsenador David Char, primer político en admitir ante la Justicia Especial para la Paz [JEP] su relación con grupos paramilitares, hizo algunas confesiones. El excogresista, también el primero en comprometerse a delatar a funcionarios involucrados en la expansión de las autodefensas, dijo estar arrepentido.

“Con la mayor consideración posible por las víctimas del conflicto, presento un acto inicial de reconocimiento”, indicó.

Asimismo, reconoció que permitió al Bloque Norte del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia acceder a su actividad política para su elección al Senado de la República en el periodo 2006-2010.

“Reconozco que me reuní con sus representantes Carlos Mario García alias ‘Don Mario’ y Edgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’”, manifestó.

Char reveló que, aunque su relación con las AUC no fue duradera, fue una realidad que contribuyó a la consolidación y expansión del proyecto Bloque Norte en el departamento del Atlántico.

“Si bien en su momento no dimensioné su alcance ni la perversión de sus métodos, lo cierto es que decidí apoyar a un grupo paramilitar que causó daños profundos a la sociedad en todos sus niveles, daños de los cuales apenas hoy nos estamos recuperándonos”, añadió.

A su vez, aseguró estar arrepentido porque él tuvo la oportunidad de rechazar ese grupo, e incluso de denunciarlo para contener su expansión.

“En cambio, antepuse mis intereses al bienestar de la comunidad. En el anhelo de esa meta, fui egoísta al aceptar el ofrecimiento que me hizo este grupo en el 2005. En ese sentido fallé como líder político y como representante de la sociedad”, concluyó.

David Char estaba condenado y detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por su relación con los paramilitares y recuperó su libertad tras acogerse a la JEP.

David Char se compromete a delatar funcionarios y empresarios involucrados con paramilitares

También te puede interesar