Agencia de Tierras constituyó resguardo indígena José de los Santos en Cáceres, Antioquia
La organización indígena sigue luchando por mantener vivas sus tradiciones pese al conflicto armado que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño dedicándose al cultivo de arroz, yuca y plátano
- Gobierno entrega 7.500 hectáreas de tierra a campesinos en Cesar
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
Después de 20 años luchando por constituir legalmente su territorio, 47 familias del pueblo Zenú obtuvieron por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la aprobación de constitución del resguardo indígena José de los Santos en Cáceres (Antioquia).
“Más de 630 hectáreas para la preservación de la cultura y el entorno de esta comunidad ancestral que ha resistido al conflicto armado y a la minería ilegal. ¡No paramos!”, así lo confirmó Felipe Harman, director de la entidad.
La organización indígena sigue luchando por mantener vivas sus tradiciones pese al conflicto armado que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño dedicándose al cultivo de arroz, yuca y plátano, y sobre todo a proteger los recursos naturales y la biodiversidad en su zona.
Ayer nuestro equipo de la @AgenciaTierras entregó a la comunidad Zenú, la constitución del Resguardo Indígena José de los Santos en Cáceres, Antioquia, tras 20 años de lucha.
Más de 630 hectáreas para la preservación de la cultura y el entorno de esta comunidad ancestral que ha… pic.twitter.com/nBEe5VnyuN
— Harman Felipe (@harmanfelipe) August 14, 2024
Esta población de cerca de 130 personas pertenece al milenario pueblo Zenú, uno de los más resistentes durante el periodo de la colonización española y que aún sigue habitando el territorio antioqueño.
Los pueblos indígenas de Antioquia continúan trabajando de la mano de la Agencia Nacional de Tierras para garantizar su labor en los territorios y la autonomía de los pueblos indígenas del departamento.