Álvaro Uribe afirma que más paramilitares deberían ser gestores de paz
La designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz generó opiniones divididas: una de las más esperadas fue la del expresidente
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
- Corte Suprema de Justicia niega la decisión de designar a Mancuso como gestor de paz
La designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz, por orden el presidente, Gustavo Petro, generó múltiples reacciones divididas: una de las más esperadas era la del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien en un trino afirmó que más paramilitares deberían ser designados como gestores.
“La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. Hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz.”, señala el expresidente.
La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces.
Hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 24, 2023
También puedes leer: Gobernador de Cundinamarca anuncia censo para comerciantes
Una paz “incompleta”
Las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado -según la Comisión de la Verdad-, se desmovilizó en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Uribe.
Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos, incluido Mancuso, acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos.
Hubo muchos otros paramilitares que volvieron a las armas formando nuevos grupos como el Clan del Golfo.
Mancuso declaró en mayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia con la que intenta que le acojan ante esta justicia especial que contempla penas no privativas de libertad a cambio de aportación de verdad.