Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comité del paro minero se levanta descontento de la mesa de diálogo

Ad
Comité del paro minero se levanta descontento de la mesa de diálogo

Tras tres horas de negociación, entre representantes del paro minero y el Gobiernos, los manifestantes se levantaron de la mesa de diálogo afirmando que las propuestas de los ministros no son claras.

Con esta, ya son dos mesas de diálogo fallidas que se tienen con alto funcionarios en pro de levantar el bloque de las vías.

Le puede interesar: En vivo | avanza marcha contra la Reforma a la Salud

Dicha reunión de alto nivel se llevaba acabo en Medellín con el gobernador de Antioquia y los ministros de Defensa, Interior y Ambiente para buscar salidas al paro minero que hoy cumple ocho días en dos subregiones de Antioquia.

Pequeños y medianos mineros, en un pliego de peticiones de 11 puntos exigieron el reconocimiento de la existencia de la minería tradicional, la no judicialización de los representantes de la mesa de negociación, la creación de un distrito minero.

Le recomendamos leer: Paro minero en Antioquia: Iglesia pide acelerar ayudas humanitarias tras nuevos disturbios

El comité también exige que inicie lo más pronto posible el plan único de formalización y el respeto al uso de la maquinaria.

“Que se modifique el artículo 106 de la Ley 1450 y el decreto reglamentario 2235 excluyendo de la aplicación de esas normas a los mineros en proceso de formalización”, dice el documento.

En medio de la tensión que hoy enfrentan los 12 municipios que hoy cumplen 8 días paralizados por el marco minero, la Defensora del Pueblo de Antioquia confirmó que en Yalí se logró el paso de algunos vehículos represados.

“A hoy los protestantes de la vereda los limones del municipio de Yalí hicieron ese maravilloso gesto de abrir y hacer pasar los camineros que tenían 6 y 7 días de estar allí”,  aseguró Yucelly Rincón – Defensora del Pueblo de Antioquia.

A esta hora sigue la reunión de seguridad encabezada por el gobernador y los ministros; en el batallón Rifles de Caucasia también continúa otra conversación entre el comité organizador y delegados del Gobierno.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News