Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alto comisionado para la Paz le pidió un cese al fuego a las disidencias de las FARC en Cauca

Ad
Alto comisionado para la Paz le pidió un cese al fuego a las disidencias de las FARC en Cauca
REUTERS/Alexandre Meneghini

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le pidió a las disidencias de las FARC en el Cauca decretar un cese unilateral de fuego que ponga a salvo a la población civil que está sufriendo los rigores de la guerra en esta región del país.

La violencia en el Cauca está desbordada por los enfrentamientos entre las disidencias contra la Segunda Marquetalia y el ELN por el control territorial y el manejo de las rutas del narcotráfico.

Hasta la fecha, según la Policía, han sido asesinadas 827 personas. Las cifras de Indepaz hablan de 14 masacres y 24 defensores de Derechos Humanos asesinados, por eso el clamor desde la oficina del alto comisionado de Paz.

“Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año. Un cese el fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo“, dice el comunicado de la oficina del alto comisionado de Paz.

También puedes leer: Emilio Tapia e involucrados en Centros Poblados ofrecen reparación por $132 mil millones

Hasta la fecha, los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) son las mayores víctimas de esta violencia.

“El llamado que hace el alto comisionado para la Paz es una sumatoria al clamor de todos los caucanos, una sumatoria a la solicitud que hemos hecho desde hace mucho tiempo a que todos los actores armados en el territorio de alguna forma disminuyan sus acciones de guerra en el territorio y que la comunidad pueda estar tranquila” dice el consejero mayor del CRIC, Edwin Mauricio Capax.

De la atención a este llamado del cese el fuego depende la consolidación de la paz en esta región del país.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News