Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alto Comisionado para la Paz entrega detalles sobre la firma de acuerdos con el ELN

Esta será la primera vez en la historia del conflicto que un presidente en ejercicio se sienta en la misma mesa con el máximo comandante del ELN

Ad
comisionado para la paz ELN FARC

Desde La Habana, Cuba, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, entregó detalles sobre los acuerdos que se firmarán mañana entre las dos delegaciones de paz del Gobierno y el ELN.

Según el comisionado Rueda, aún se trabaja en definir detalles sobre los dos grandes temas de este tercer ciclo de conversaciones: el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad.

Le recomendamos leer: Petro firmará con el jefe del ELN cese bilateral del fuego, este jueves en La Habana

“Estos acuerdos van a impactar positivamente en la mesa de paz”, dijo el comisionado.

Rueda habló sobre la presencia de Petro mañana en La Habana.

“Significa el valor que el presidente Petro le concede a lograr la paz en el país”, aseguró.

Hacia las dos de la tarde de Colombia, el país conocerá los detalles de los acuerdos entre las dos partes

“Buscamos que Colombia logre transformaciones sin el uso de la violencia por razones políticas” señaló desde La Habana, Cuba, en entrevista con NotiCentro 1 CM&.

Esta será la primera vez en la historia del conflicto que un presidente en ejercicio se sienta en la misma mesa con el máximo comandante de la guerrilla del ELN, Antonio García.

El Comisionado Rueda expresó que esta es la oportunidad de la historia.

“Esperamos que el EMC FARC comprenda y escuche la voz del pueblo. Es ahora. El gobierno tiene toda la disposición. La fórmula de salir de los atolladeros es la creatividad, el respeto a la ciudadanía y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional en que se inscribe los planes para enfrentar la desigual social”, señaló.

“Esta paz es incluyente, de la
Justicia social y ambiental”.

Sobre las aproximaciones con la segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, Rueda afirmó:

“Con las FARC, Segunda Marquetalia, nos esperan nuevos retos que estamos asumiendo con absoluta discreción y responsabilidad. Vendrán tiempos positivos para esa mesa. Persistir para transformar, rectificar para lograr”.

“La paz es posible y es realidad y los revés nos enseñan a salir hacia adelante, esperamos que todos se suban a esta embarcación a remar en el horizonte de la transformación con verdades y justicia”, agregó desde la Habana- Cuba el alto comisionado.

Según Rueda esta paz total, de simultaneidad con diversos grupos armados, empieza a dar nuevos frutos con retos en el campo y la
ciudad.

“Es el poder ciudadano consciente el que moverá ese nuevo país”, concluyó.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News