Alto comisionado afirma estar cerca de instalar espacios de conversación con bandas urbanas de tres ciudades
- Comisionado de paz anuncia que el Estado legalizará obras financiadas por grupos armados
- Gobierno desmiente que alias ‘Pichi’ haya sido designado gestor de paz tras quedar libre
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda le reveló a NotiCentro 1 CM& que, tras los acercamientos con las bandas urbanas de Buenaventura, Quibdó y Medellín, está cerca la iniciación de una mesa de conversación social y jurídica para negociar su sometimiento a la justicia y su desmantelamiento.
La oficina del alto comisionado adelanta una fase de acercamientos con tres grupos armados de Quibdó que han manifestado su voluntad de paz, con dos bandas de Buenaventura y doce estructuras armadas de Medellín.
“En todas las ciudades, Medellín, Quibdó, Buenaventura estamos muy cerca de iniciar un escenario de conversaciones sociales”.
Los acercamientos con estos grupos criminales han contado con el acompañamiento de la iglesia, la OEA e instituciones sociales y educativas y la comunidad internacional, el comisionado es claro en advertir que a pesar de estar próxima la iniciación de la segunda fase.
También puedes leer: Proyecto plantea penas de entre seis y ocho años de prisión para bandas criminales que se sometan
“Ningún grupo armado urbano de alto impacto tendrá reconocimiento político”.
El comisionado dice se mantiene en firme la extradición contra los integrantes de estas estructuras.
“Los tratados internacionales en DD. HH no se negocian”.
En esta fase de acercamiento se han pactado compromisos mutuos en presencia de la iglesia católica y entidades internacionales y se ha mantenido el compromiso de parar la violencia armada y respetar la vida.
Conozca más: Exclusivo | “La plata que necesiten va a estar ahí”: los audios de Otoniel sobre su fortuna en Colombia
El comisionado Rueda aseguró que el Gobierno Nacional, apegándose a sus facultades constitucionales, seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar una segunda fase, donde se geste una conversación sobre los derechos sociales de todos los jóvenes de las zonas afectadas por la violencia urbana y de los integrantes de estas estructuras armadas, para así concretar su transición al estado de derecho con transformaciones territoriales.
La Oficina del alto comisionado para la paz deberá elaborar un listado de posibles beneficiarios, que posteriormente tendrá la verificación de la Fiscalía General de la Nación.