Indígenas retuvieron a varios que adelantaban una operación militar contra un cabecilla
Se estaba adelantando una operación militar contra un cabecilla, al parecer cerca a un resguardo indígena
- Indígenas y activistas marchan en Cali para exigir “compromisos serios” en la COP16
- Gobierno firmara el “Acuerdo por la Defensa de la Vida” en Cauca ¿Qué se busca con él?
Al menos 15 militares de la Tercera División del Ejército Nacional fueron retenidos por indígenas en el municipio de Toribío, Cauca.
Le puede interesar: Fiscalía cita a Álvaro Uribe y a Daniel Coronell a audiencia de conciliación
Según el reporte, los uniformados adelantaban una operación militar contra un cabecilla, que se encontraba cerca a un resguardo indígena.
En el desarrollo del procedimiento, las tropas son rodeadas por al menos 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes al parecer impiden continuar con el procedimiento, y donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar.
Según lo reportado, la comunidad interfiere y se lleva al sujeto, quien a esta hora se encontraría en el hospital de la región.
En el lugar, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales mediaron en la situación.
“Se prevé que las tropas próximamente continúen con el desarrollo de su misión constitucional”, se aseguró en el comunicado del Ejército.
La Unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada entre otras conductas contra la comunidad indígena.