Dan de baja en Cauca a ‘Fito’, segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, del EMC
Alias Junior o Fito, de 31 años, llevaba ocho años delinquiendo y había participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
- Dan de baja a ‘Miller’, cabecilla de una estructura que fundó la disidencia de Mordisco
Las Fuerzas Militares propinaron este lunes un fuerte golpe contra la estructura Dagoberto Ramos, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en Cauca.
En coordinación con la Policía, tropas del Ejército llegaron hasta la vereda Potosí, zona rural de Toribío, donde se encontraba una comisión de este grupo criminal. Durante el operativo se produjo un combate que resultó en la muerte de alias ‘Junior’ o ‘Fito’, segundo cabecilla de esta estructura armada.
Alias Junior o Fito, de 31 años, llevaba ocho años delinquiendo y había participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en Cauca. Entre los delitos se destacan:
- El homicidio de dos indígenas en la zona rural de Toribío, el 18 de octubre de 2020.
- La activación de un carro bomba frente a la Alcaldía de Corinto en marzo de 2021, que dejó 43 personas heridas.
- El asesinato de dos patrulleros (uno de ellos una mujer) y dos particulares de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el 4 de junio de 2021 en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao.
- El homicidio de dos policías en la Estación de Toribío en octubre de 2023.
Alias Junior o Fito tenía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con función de Control de Garantías de Popayán, por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Este grupo es señalado de llevar a cabo acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros.
A esta hora, las operaciones militares continúan en la región con el objetivo de localizar a los demás integrantes de la comisión que lograron huir.