Publicidad
Nacional

Alerta por riesgo de reclutamiento de menores de edad en 183 municipios

Publicidad

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, advirtió que grupos armados ilegales como el ELN, disidencia de las Farc y bandas criminales no solo están asesinando líderes sociales sino que también están reclutando a menores de edad.

‘’Nosotros estamos recibiendo un reclutamiento muy complejo, estamos hablando de 183 municipios en riesgo de reclutamiento’’, indicó el alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

El funcionario del Gobierno señaló que estos hechos se presentan principalmente en zonas de cultivos ilícitos.

‘’En la medida que exista un combustible en Colombia de criminalidad como es el narcotráfico, las armas que se entregan con una mano se reciben con la otra mano’’, agregó Barbosa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte reportó que este año se han desvinculado 159 niños, niñas y adolescentes de grupos armados ilegales.

‘’De estos casos 72 han sido desvinculados del ELN, 58 de disidencia de las Farc, 22 de las Bacrim y cuatro del EPL’’, aseguró la directota del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Afirmó que si no existe garantía para que los menores regresen a su familia, ellos quedan bajo protección de la entidad.

‘’Porque muchos de estos niños se fueron a los grupos armados ilegales porque su familia no era garante de derechos’’, agregó Pungiluppi.

Finalmente revelo que en las última dos décadas 6570 menores se desvincularon de grupos armados ilegales.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News