Publicidad
Nacional

Disparado el ciberdelito en 2020: vea las modalidades que más usa el delincuente

Publicidad
alarmante incremento ciberdelito

En diálogo con NotiCentro1 CM&, el director del Centro Cibernético Policial, coronel Luis Fernando Atuesta, reveló la más reciente cifra de personas que han denunciado este año ser víctimas de ciberdelincuentes.

Al menos 32 mil colombianos han sufrido este flagelo, lo que significa que en promedio cada día se presentan 97 robos en línea.

Esta cifra refleja un incremento del 83 % si se compara a los casos que se registraron en 2019, pues según la Policía en pandemia por el COVID-19 las bandas delincuenciales se han fortalecido.

El delito más frecuente es el hurto a través de medios informáticos, en los primeros 11 meses de este año han dejado 8.028 víctimas, lo que representa un incremento del 158 % comparado con las cifras de 2019.

Por otro lado, hay alerta entre las autoridades por el drástico aumento de la suplantación de sitios web, otra modalidad que ya deja más de 13 mil personas afectadas y que su porcentaje de aumento es del 300 %.

La variedad de ciberdelitos es extensa y no se trata exclusivamente de un ciberdelincuente que busca y accede a datos que le son ajenos.

Algunas actividades que entrarían en la definición de ciberdelito son: cyberbulling, grooming; phishing; narcotráfico; pharming y terrorismo virtual.

Ante el inicio de diciembre la Policía tiene bajo la lupa a miles de ciberusuarios que podrían representar un peligro para la sociedad, es por esto que todos los policías de la Dijín están con la misión de bajar estas cifras controlando las redes sociales y las estafas que no cesan.

Tenga en cuenta algunas recomendaciones para no ser víctima de estos delincuentes.

  • No abra links o mensajes que lleguen de supuestas entidades financieras.
  • No acepte conversaciones de personas extrañas que intenten negociar dólares o que afirmen ser amigos de familiares que están en el exterior.
  • Utilice siempre una red wifi propia y no pública para realizar transacciones electrónicas.
  • No permita que extraños le pidan información bancaria como claves, números de tarjetas de crédito e información bancaria en general.
  • Si usted va a hacer una compra online, preferiblemente exija que el pago sea contra entrega o hágalo con empresas que sean verídicas y que sus sitios web sean seguros.

A pesar de la ardua lucha contra estos delitos informáticos la cifra de capturas no es la más alta, pues tan solo 187 sujetos han sido capturados este año.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News