Publicidad
Nacional

Al menos 700 personas desplazadas por enfrentamientos de grupos ilegales en Tumaco

Publicidad
Al menos 700 personas desplazadas por enfrentamientos de grupos ilegales en Tumaco

Al menos 700 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en zona rural del municipio de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales el pasado 16 de enero.

Así lo informó este miércoles la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que detalló en un boletín que los afectados hacen parte de comunidades afrocolombianas e indígenas que viven en ocho veredas de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca sembradas de Colombia.

La información agregó que en este momento las 263 familias desplazadas están albergadas en viviendas de familiares y amigos, así como en hoteles de la cabecera municipal de Tumaco.

La OCHA señaló que la cifra de desplazados puede aumentar una vez se consolide el censo de afectados, que realizan las autoridades locales.

Tumaco es una de las zonas más conflictivas del país, donde disidencia de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio.

Allí fue abatido en diciembre, Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, líder de una disidencia de las Farc a quien se acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril de 2018 cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

De igual forma, la OCHA señaló que “la presencia e intimidación por parte de los grupos armados presentes en el territorio a las comunidades” ha provocado también restricciones a la movilidad de unas 144 personas que viven en las aldeas Chorrera y Peñas de los Santos, también en Tumaco.

Eso “limita el acceso a sus cultivos de pan coger para asegurar su sustento y seguridad alimentaria”, por lo que “se prevé un riesgo de desplazamiento de estas familias”.

En ese aspecto, señaló que las necesidades urgentes de los habitantes de la zona son protección, seguridad alimentaria y nutricional, albergue y salud mental y física.

Como respuesta a la situación, la administración de Tumaco realiza un censo y ayer efectuó un “subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición”, con el fin de “corroborar la información y afectación a las comunidades”.

“El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, bajo el liderazgo humanitario de ACNUR, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, organizaciones del ELC Nariño apoyarán con la respuesta de manera complementaria”, añadió la OCHA.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News