Publicidad
Nacional

Al menos 500 personas en desplazamiento masivo en Tarazá

Publicidad

Un nuevo desplazamiento masivo se presentó en las últimas horas en el municipio de Tarazá (Bajo Cauca Antioqueño), debido al conflicto armado. Cientos de personas llegaron a Medellín en busca de ayuda.

Con colchonetas, ropa y algunas pertenencias 500 personas salieron desde Tarazá hacia Medellín, huyendo de las amenazas y extorsiones de bandas criminales.

Entre ellas un líder que pidió proteger su identidad, fueron a asesinarlo y tuvo que huir durante seis horas a pie.

‘’No pude salir por la carretera porque sabía que me estaban esperando, uno conoce la zona para salir y por donde huir. Y fueron por mí y no me encontraron, dijeron vete vamos a matarte’’, indicó el líder que pidió reservar su identidad.

La situación es de grupos armados pidiendo vacuna y ser un líder social es ser objetivo militar. En la Personería de Medellín, se reciben las denuncias, la cifra va en aumento.

El funcionario de la Personería de Medellín, Juan Fernando Gómez, aseguró: ‘’la Personería ha alertado con el Ministerio Público la llegada masiva del Bajo Cauca por la alta conflictividad en esa subregión. Habían sido críticos marzo y abril más de 900 y en septiembre 247’’.

Autoridades también brindan acompañamiento a los desplazados, se asignaron cuatro albergues en donde pueden permanecer hasta su retorno.

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, manifestó: ‘’tiene una atención especial a todas las familias, a todos los desplazados que llegan por la violencia del país y de Antioquia; en este caso de Tarazá pero también Segovia, Remedios y Cáceres.

Con ellos, la cifra de desplazados del Bajo Cauca asciende a 3200 y de ellos 2500 han llegado a la capital antioqueña en busca de refugio.

‘’Hacer el llamado para seguir atacando las rentas criminales y estructuras que afectan los territorios de donde se desplazan estas personas’’, agregó Tobón. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News