Aguda polémica por propuesta del Gobierno sobre decomiso de dosis mínima de droga
- Video | La indignante respuesta de Jhon Durán a un periodista tras derrota de Colombia
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
La propuesta del presidente Iván Duque de decomisar cualquier dosis de droga encendió el debate entre quienes la ven como un acierto y quienes consideran que es un retroceso, frente a lo avanzado en materia de despenalización de las drogas.
La iniciativa tiene el apoyo dentro del Centro Democrático. Así lo evidencian las senadoras María de Rosario Guerra y Paloma Valencia.
Ordenar que se confisque cualquier dosis de droga es un acierto del presidente @IvanDuque. Así se protege a nuestros niños y jóvenes de este veneno y se pone punto final a la tolerancia con el microtráfico. Tratamiento a los adictos y cárcel a los "jíbaros" para reducir consumo.
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) September 3, 2018
Queremos prohibir la dosis de aprovisionamiento porque se ha convertido en escudo legal para los micro-traficantes. Creemos que puede ser una herramienta legal potente para interferir efectivamente sobre redes de distribución de drogas que tocan colegios y barrios.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 4, 2018
Aunque el presidente Duque no habló de penalización sino de un decomiso, dijo que el concepto de la Corte ha sido terriblemente dañino y que no puede seguir porque se está convirtiendo en el escudo de los jíbaros.
Inti Asprilla, representante a la Cámara de Alianza Verde, dijo que “con la postura y reglamentación que hace el presidente Duque, pueden pensar los uniformados que portar estupefacientes de cualquier tipo está prohibido y también puede generar, eventualmente, que las personas sean conducidas a centros de reclusión, si no hay una pedagogía previa”.
Para sectores independientes, la propuesta del jefe de Estado no puede ser reglamentada.
“Lo primero es que sería un decreto ilegal porque eso se tiene que hacer mediante una ley”, indicó Armando Benedetti, senador del Partido de la U.
La polémica inicia y se espera que el presidente Iván Duque firme el decreto en los próximos días.