Agresiva ola invernal en Cundinamarca: 72 municipios afectados y cerca de 4 mil damnificados
- Ñapa | De apagar llamas, a pintar esculturas: pasiones de importante funcionario
- Conmemoración en Gutiérrez, Cundinamarca: un cuarto de siglo en búsqueda de reparación
Fuertes días de lluvias han afectado gravemente 72 municipios de Cundinamarca, más de 3.900 personas resultaron afectadas por esta ola invernal.
Desde el 12 de noviembre, por varias zonas del departamento se adelantaron jornadas de remoción de derrumbes y limpieza de puntos críticos que se vieron afectados.
Le puede interesar: Gobierno plantea pagar salario a cultivadores de coca en la nueva política antidrogas
Desde la Gobernación de Cundinamarca, se informó que varios municipios han presentado percances, en materia de vías, puentes peatonales, alcantarillados, entre otros.
Algunos de los municipios son:
Viotá, Tena, Soacha, Silvania, Caparrapí, Gachancipá, Cabrera, Venecia, Ubalá, Cucunuba, Utica, Villeta, Cogua, La Calera, Granada, Tabio, Pacho, El Peñón, San Cayetano, Madrid, Pandi, Villa pinzón, Facatativá, Arbeláez, Zipaquirá, serían hasta el momento los municipios más afectados.
Emergencia en La Calera
El grupo de Rescate de @BomberosBogota informa que se encontraron los cuerpos de los dos hombres desaparecidos ayer, a causa de un deslizamiento de tierra en la vía Btá – La Calera. Con @RCUNDINAMARCA y Bomberos del Dpto continuamos trabajando en la zona.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) November 13, 2022
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró el pasado domingo calamidad pública por cuenta de la temporada de lluvias que este fin de semana dejó dos personas muertas y una desaparecida en la carretera que une a la capital colombiana y al municipio de La Calera.
Le recomendamos leer: “Iván Márquez merece una nueva oportunidad de negociar la paz”: diputado español
“Tenemos dos personas fallecidas y una desaparecida, que vamos a seguir buscando con el equipo de rescate de bomberos (…) a partir de las 7:00 horas de la mañana cuando retomemos labores”, expresó López en una rueda de prensa.
La declaración de la calamidad pública por la emergencia, explicó López, permitirá a la Alcaldía “disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva” porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.
Clases virtuales
Por otra parte, este martes, Claudia López hizo un llamado a las instituciones educativas que se encuentren cerca a las zonas de desastres naturales o que tengan vías cercanas con afectaciones, para que realicen sus jornadas educativas a la distancia.
La Alcaldesa afirma que sería la mejor medida a tomar mientras se supera la emergencia y se habilita el paso, sobre todo en la vía a La Calera.
Hacemos un llamado a los colegios cercanos al sector de la emergencia a que realicen sus jornadas virtuales y flexibles con el apoyo de directivos docentes, docentes orientadores y administrativos mientras superamos la emergencia y habilitamos el paso. pic.twitter.com/u3UBkxGPSF
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 15, 2022