Afinia terminará contratos a entidades estatales con mayor mora: adeudan hasta $175 mil millones
La empresa que distribuye y comercializa energía en el Caribe, señala que la terminación del contrato es un mecanismo legal.
- La Caribeña Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
Afinia, la empresa de distribución y comercialización de energía del Caribe, anunció este lunes que romperá los contratos de servicio a las entidades estatales con mayor mora, y quienes adeudan una millonaria suma de $175.000 millones de pesos.
La compañía dará inicio a la terminación de contratos de condiciones uniformes para la prestación del servicio de energía eléctrica a varias entidades oficiales que no pagan.
Pese a que esas entidades ‘morosas’ están constitucionalmente protegidas, por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía, Afinia señala que la terminación del contrato obedece a un mecanismo legal, que se activa ante los incumplimientos del pago.
También puedes leer: Presidente Gustavo Petro interviene en el Foro de Asuntos Indígenas de la ONU
“Sin embargo, para avanzar con las inversiones se requiere del pago oportuno de los clientes, ante lo cual, el sector de entidades oficiales adeuda una millonaria suma a la filial del Grupo EPM, que iniciará la terminación de contratos de condiciones uniformes para la prestación del servicio de energía eléctrica a varias entidades oficiales que no pagan el servicio.”, indica Afinia, en aras de continuar gestionando inversiones que han privilegiado la instalación nuevas subestaciones, reemplazo de la antigua red de distribución, normalización de redes en barrios subnormales y usuarios con tarifas comerciales 1 y 2.
El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo aseguró que la medida obedece a que la mayor deuda del segmento de los grandes consumidores, se concentra en los clientes oficiales protegidos constitucionalmente, cifra que asciende a 159.661 millones y corresponde al 91% de esos clientes.
En ese orden de ideas, Afinia hace un llamado al Gobierno y, al Ministerio de Minas y al Congreso, para que en el Plan Nacional de Desarrollo queden incluidos los recursos para el pago de esa cuantiosa deuda.