Las denuncias por estafa que enfrentaría Ultra Air por dejar pasajeros varados
La aerolínea tiene un registro de 327.551 tiquetes vendidos para el periodo que va del 30 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024.
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que su cartera presentará denuncias penales por estafa agravada en masa contra las directivas de la aerolínea Ultra Air, que suspendió sus operaciones a pesar de seguir vendiendo tiquetes en medio de una crisis financiera. La aerolínea tiene un registro de 327.551 tiquetes vendidos para el periodo que va del 30 de marzo de 2023 al 28 de febrero de 2024. Se habla de millonarios recursos pertenecientes a personas comunes y corrientes que entregaron sus ahorros confiando en estas aerolíneas, mientras sus administradores sabían que su realidad era otra.
El ministro Reyes señaló que se debe establecer una restricción sobre cómo se utiliza el dinero obtenido de la venta de tiquetes futuros, como lo hace el modelo norteamericano, en el cual no se hace efectivo el cobro de la tarjeta hasta que el viaje no se haya efectuado. La afectación es mayor si se tiene en cuenta que los usuarios también habían invertido en hoteles y planes turísticos.
Las autoridades intentan enfrentar la catástrofe en el sector aéreo con medidas de corto plazo para reubicar a pasajeros en otras aerolíneas, utilizar aviones de la Fuerza Aérea e, incluso, los de uso del presidente Gustavo Petro han servido para paliar la coyuntura. Se esperan decisiones puntuales, como la declaratoria de una emergencia en San Andrés y llevar al Congreso la discusión de la reducción del IVA en tiquetes aéreos y tarifas de hotel, que se habían tenido después de la pandemia.
Las investigaciones de las autoridades continúan para encontrar a los responsables de esta crisis e identificar la ruta de los dineros recaudados con las ventas de tiquetes futuros, al tiempo que continúan los procesos penales en demandas por estafa ante la Fiscalía.