Aerocivil confirma integración Avianca y Viva Air pero modifica condiciones
En la integración, Viva Air está obligada a mantener su figura de aerolínea de bajo costo a pesar de estar aliada con Avianca
- Avianca demandó por 30 mil dólares a pasajero argentino que agredió tripulante de cabina
- Estrategia de Avianca por paro camionero: vuelos adicionales y cambios sin penalidad
La Aeronáutica Civil vuelve a referirse al proceso de integración entre Avianca y Viva Air, de la que ya había confirmado la aprobación el pasado 25 de abril.
Esta vez la autoridad aeronáutica informó que se expidió una resolución el pasado cinco de mayo, “mediante la cual resuelve en segunda instancia los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación, contra la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023″.
En contexto: Resolución de la Aerocivil no resuelve de manera definitiva integración: trabajadores de Viva
Esto, confiando la aprobación de la operación de integración, y modificando algunos de los condicionamientos determinados para ella.
Ver esta publicación en Instagram
En este nuevo comunicado, después de que trabajadores de Viva Air aseguraran también que dicha resolución no resolvía nada; se hicieron algunos ajustes para la integración.
El ente integrado deberá cumplir con los siguientes:
- Que se respeten y atiendan los derechos de los usuarios de Viva Air; que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.
- La devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air.
- Mantener el esquema de “bajo costo” de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido, la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a otros operadores, cuando haya manifestaciones de interés.
“La Secretaría de Autoridad Aeronáutica resolvió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes”, se asegura en el comunicado.
Finalmente, asegura que a partir de la ejecutoria de la Resolución 00873 del 5 de mayo del 2023, ente integrado tendrá cinco (5) días calendario para comunicarle al país, a los usuarios y a la Aerocivil su decisión final de implementar o no la integración.