Advertencia de minAgricultura: “No puede haber especulación con precios de alimentos”
La ministra de Agricultura, Jehnifer Mojica, explicó que la inflación de alimentos “está bajo control”
- Innovación y cuidado de suelos, esenciales para la agricultura ante la crisis climática
- Bloqueos de vías: ¿afectan abastecimiento de alimentos en Bogotá?
La Ministra de Agricultura, Jehnifer Mojica, afirmó que la inflación de alimentos está controlada y así quedó demostrado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre de 2023.
Por lo tanto, lo que se espera es que la estabilidad se mantenga, teniendo en cuenta que los agricultores están produciendo suficiente comida.
Le recomendamos leer: Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, sobre denuncias de maltrato laboral: “cero tolerancia”
Al ser consultada sobre las medidas del Gobierno para detectar y controlar los brotes de especulación, que suelen presentarse con especial afectación en las primeras semanas de cada año, la ministra Mojica afirmó lo siguiente:
“No podemos esperar que haya especulación en el camino, ni que haya gente que se quede con las inversiones, ni con las ganancias. Para eso estamos trabajando muy de la mano con el Ministerio de Comercio y con la Superintendencia de Industria, con quien estamos haciendo un seguimiento pormenorizado de estas situaciones”.
La funcionaria explicó que la inflación de alimentos “está bajo control” y resaltó que mientras en 2022 el IPC de alimentos subió 27%, en 2023 apenas se registró un incremento de alrededor de 5%.
“Esto es una gran noticia que alivia los bolsillos de los hogares colombianos”, expresó la Ministra Mojica, quien además destacó el hecho de que la inflación de productos agrícolas fue prácticamente la mitad de la inflación total con la que terminó el año 2023 (9,8% según el DANE).
Con estas cifras se confirma que en el 2023 “fue posible que los hogares contaran con una mayor capacidad de adquisición de comida”, de acuerdo con el análisis de la funcionaria.
Finalmente, la Ministra confirmó que ya está en marcha el proceso de creación de la Agencia Nacional de Abastecimiento Agropecuario, otro instrumento con el que el Gobierno aspira a facilitar el acceso a alimentos a precios justos, garantizando una debida remuneración a los productores agrícolas.