Polémica por oficios para contratación de aprendices del Sena: ‘gigoló’ y ‘modelo webcam’
El acuerdo también incluye oficios que antes no eran reconocidos, como: prostituta, acompañante de club nocturno, lecturista de tarot, ropavejero, etc. El Sena respondió a la polémica
- Video | La indignante respuesta de Jhon Durán a un periodista tras derrota de Colombia
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
La inclusión de algunos oficios como ‘gigoló’, ‘modelo web cam’, ‘pitonisa’ o ‘vidente’ en el Acuerdo No. 0010 de 2023 del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) generó toda una controversia.
Los oficios, que tienen como objeto determinar la cuota de aprendices del Sena que las empresas deben contratar, generaron reacciones de malestar e incomodidad en la opinión pública y en especial entre algunos congresistas: pues lo oficios que ahí se enlistan antes no eran reconocidos por la “excentricidad” de los mismos.
Además de los oficios antes mencionados, también incluyen el de prostituta, pareja de baile, acompañante de club nocturno, trabajador sexual a través de teléfono o internet, lecturista de tarot, ropavejero, terapeuta de poesía, quiromántico, dama de compañía, caballero y señora de compañía.
La respuesta del SENA
Mediante un comunicado, el SENA aseguró que el acuerdo comprende una “actualización del listado de oficios y ocupaciones que fue expedido con anterioridad en el Acuerdo 009 de 2005”
“Este listado, que contempla múltiples opciones, no impactará al sector empresarial de forma negativa, toda vez que, de acuerdo con la normatividad que rige la regulación de cuota del contrato de aprendizaje, estas denominaciones deben pertenecer a la planta de personal de las empresas para que sean objeto de regulación.“, aclaró el SENA.
El establecimiento público de educación agregó que “se trata, en síntesis, de un listado que es consultado por las empresas para contratar aprendices del SENA, de acuerdo con las funciones de cada una de estas”.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) en 1957, la cual luego fue revisada y actualizada en los años 1968, 1988 y 2008.”, puntualizó, al tiempo que aclaró que “no se trata de cursos de formación que hagan parte de la oferta de programas del SENA.“.