Abre sus puertas la primera Casa Universitaria para los hijos del ICBF
- Congresistas proponen que se dé capacitación en derechos de niños a los autores de ‘+57’
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
Los adolescentes y jóvenes en condición de adoptabilidad o declarados en vulneración de derechos y que cumplieron la mayoría de edad en los servicios de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ahora podrán disfrutar de un espacio adecuado para su edad y para el desarrollo de sus nuevas responsabilidades en materia de educación superior.
Estos jóvenes, que cursan programas de educación superior y hacen parte del Proyecto Sueños, oportunidades para volar del ICBF, ahora viven en la primera Casa Universitaria de la entidad, un espacio diseñado para que puedan consolidar, a través del apoyo de un equipo de psicólogos, pedagogos y nutricionistas que están a su disposición, una vida académica en las mejores condiciones.
“Con esta iniciativa le brindamos la oportunidad a los hijos del ICBF para que estudien y con ello se preparen para la vida una vez egresen de la entidad. Es así como hemos podido graduar a cerca de 280 jóvenes en diferentes carreras universitarias”, manifestó la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
“Para nosotros es una prioridad entregarle a estos jóvenes, herramientas para que pongan en marcha un proyecto de vida estable; ellos tienen derecho a una educación de calidad, y esta casa universitaria es una clara muestra del interés que le asiste al ICBF por ofrecerles las mejores condiciones para que materialicen sus sueños”, enfatizó Abudinen Abuchaibe.
El proyecto Sueños, actual semillero del nuevo proyecto Casa Universitaria, apoya a 1.017 jóvenes para que realicen sus estudios de educación superior. Asimismo, se han vinculado, bajo la responsabilidad social universitaria, a más de 250 instituciones de educación superior en todo el territorio nacional.
“Hoy digo con orgullo que nuestros jóvenes pueden acceder a cualquiera de las universidades tanto públicas como privadas que existen en el país, 183 de ellas cuentan actualmente con estudiantes beneficiarios del convenio que logramos con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)”, explicó la directora del ICBF.
La asociación sin ánimo de lucro Nuevo Futuro de Colombia, es la entidad encargada de administrar, bajo la supervisión y cumpliendo todos los parámetros establecidos por el ICBF, la primera Casa Universitaria, informó la directora del ICBF, quien hizo el anuncio que la meta es abrir 10 casas más en el país, para beneficiar a 150 jóvenes universitarios.
“Nuestro compromiso por el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes es permanente. Desde el ICBF garantizamos sus derechos y los apoyamos en la construcción de sus sueños”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.
Las direcciones regionales del ICBF postulan a los adolescentes y jóvenes para este programa y luego se hace un comité nacional donde se valida la información de los jóvenes, su desempeño académico, compromiso, comportamiento, sus historias de vida y estar mínimo en segundo semestre de sus estudios.