A juicio exvicepresidentes de Cemex por compra ilegal de lote en Antioquia
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Banco de la República lanza moneda conmemorativa: hay 200.000 unidades, ¿cómo conseguirla?
La Fiscalía llamó a juicio a dos exvicepresidentes de la multinacional cementera Cemex, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la compra de un predio en Antioquia, vinculado a una operación de extinción de dominio.
La investigación está relacionada con la compra de un lote ubicado en Maceo, Antioquia, por parte de la empresa Cemex.
CM& conoció que la Fiscalía acusó formalmente a los exvicepresidentes de la compañía en Colombia, Édgar Ramírez Martínez y Camilo González Téllez, quienes presuntamente negociaron el lote con José Aldemar Moncada, quien era procesado por una millonaria defraudación a la DIAN, y fue asesinado en 2016.
“El terreno ubicado en el municipio de Maceo (Antioquia), donde está actualmente construida la planta productora de cemento, se encuentra vinculado a un proceso de extinción de dominio relacionado con la participación de José Aldemar Moncada”, indica la Fiscalía.
La entidad los señaló de participar en los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Según la investigación, los dos exvicepresidentes hicieron desembolsar cerca de 40.000 millones de pesos para comprar el lote, vinculado a grupos ilegales.
En la investigación también fue mencionada la modelo mexicana Montserrat Oliver, como una de las intermediarias de la negociación del predio.
La denuncia por este caso fue realizada por la propia empresa Cemex que consideró que los anteriores hechos causaron un grave daño patrimonial y reputacional, tanto a la empresa como a sus accionistas.