8000 personas de 40 comunidades confinadas en Bojayá, Chocó: Defensoría del Pueblo
- Empresarios se unen para atender emergencia por lluvias en el departamento de Bolívar
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
Los habitantes del municipio chocoano de Bojayá viven en medio del fuego cruzado que los mantiene confinados, sin posibilidad de salir de su localidad.
“La situación en Bojayá es de confinamiento. Hay 40 comunidades confinadas con más de 8000 personas”, indicó Carlos Alfonso Negret, defensor nacional del Pueblo.
El control territorial y el tráfico de drogas de los grupos armados, mantienen sin posibilidad de salir de su territorio también a las comunidades de Riosucio y de las cuencas de los ríos Truandó, Salaquí y Jiguiamiandó.
“La situación es reclutamiento, confinamiento, hay un trabajo por el control de territorio muy fuerte entre el ELN y las AUC (Autodefensas), lo que ha conllevado una situación muy grave para las comunidades campesinas, indígenas y afro”, agregó Negret.
Para este jueves se tiene prevista una reunión en Bojayá lideradas por el Ministerio del Interior en busca de soluciones al confinamiento. El defensor del Pueblo participó en Antioquia en la II Cumbre de Diálogo Social.