6 leones rescatados de circos, serán trasladados a Santuario de Felinos en México
- Fotos | La hermosa tradición del Día de Muertos: ¿por qué se celebra?
- Abren investigación a cónsul en México tras denuncias de estafa, acoso laboral y misoginia
28/11/2017
Kiara, Soacha, China, Chiquita, Randú y Ringo comenzarán una nueva vida en México en el Gran Santuario de Felinos.
Los seis leones, que estuvieron en exhibición en circos, tras una acción de las autoridades ambientales fueron entregados en 2015 a la Corporación Autónoma Regional, y luego, por gestión del Ministerio de Ambiente se logró conducirlos a un hábitat natural para la especie.
“Fueron recibidos por la Corporación en el marco de la Ley 1638 que estableció que los circos no podían tener animales en cautiverio, nosotros estuvimos haciendo un proceso de reubicación”, dijo Alberto Escolar, director de la CRA.
Estos leones, de la especie Panthera leo, no pudieron ser ubicados en Colombia por no contar con un hábitat natural.
“Los leones no hacen parte de nuestro medio. O sea, no pueden ser introducidos porque no hacen parte de nuestra fauna. Para nosotros son especies exóticas. Su hábitat natural es el continente africano. Los que sí están en Colombia son los que están en sitios autorizados, pero son muy escasos. Lo que se consiguió que es un Santuario de Felinos, es la mejor opción para ellos”, sostuvo.
Los leones, cuatro hembras y dos machos, quedarán a cargo de la fundación Black Jaguar.
La misión de esta fundación es rescatar felinos que requieren de condiciones especiales para su supervivencia.
“Fue la fundación que se interesó en recibir los animales y después de un trámite legal ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Anla, para legalizar el traslado hacia México. La idea es que estén en un mejor ambiente para ellos”, agregó Escolar.
Los seis leones perdieron su carácter salvaje, toda vez que han permanecido gran parte de su vida en cautiverio, presentando de esta manera comportamientos de amansamientos para la especie, imposibilitando ser incluidos en programas de conservación en vida silvestre.
Más de 100 millones de pesos, cuesta la logística de traslado de los seis leones. Todo fue costeado por la Fundación Black Jaguar.