Publicidad
Nacional

50 familias afectadas por el proyecto de Hidroituango

Publicidad

En Ituango (Antioquia), crece la tensión por las 50 familias de comunidades aguas arriba del río, afectadas por el proyecto de Hidroituango. Serán retirados del coliseo donde se albergan hace 4 meses.

A través de un video de celular se registro el momento en el que un grupo de afectados e integrantes del Movimiento Ríos Vivos, ingresan por la fuerza y en estampida al coliseo del municipio de Ituango.

Allí permanecen desde hace cuatro meses tras la contingencia del proyecto hidroeléctrico, pero las autoridades ordenaron su retiro inmediato.

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, indicó: ‘’esas personas la Secretaría de Gobierno, las va a retirar de allá usando todos los instrumentos legales por esas personas hay críticas porque algunas viven en el municipio y se fueron al coliseo’’.

El gobernador de Antioquia, denunció que algunas personas se estarían infiltrando entre los afectados y esto ha causado tensiones y enfrentamientos con las autoridades y el comercio.

‘’Durante el día están extorsionando, le piden a comerciantes dinero para mantenerse en el coliseo’’, agregó el gobernador Pérez.

Los damnificados se defienden y piden no ser estigmatizados, habitantes de Ituango aseguran que la problemática afecta la economía y la seguridad del municipio. 

‘’Las personas que compraban panela en el mercado, hoy no lo hacen la causa económica va disminuyendo’’, manifestó Stevenson Arenas, habitante de Ituango.

El vocero de Ríos Vivos de Antioquia, Genaro Graciano, aseguró: ‘’no tienen a donde llegar ni a donde ir, los niños descolarizados porque no hay donde llegar el río les daba sustento, ahora no tienen la forma que les brinden un albergue digno’’.

Entre tanto sigue la incertidumbre para las familias que aún no han podido retornar a sus tierras tras la contingencia de Hidroituango.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News