Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

5.200 habitantes de cuatro municipios deberán evacuar sus viviendas por pruebas en Hidroituango

Ad
5.200 habitantes de cuatro municipios deberán evacuar sus viviendas por pruebas en Hidroituango
Foto: EPM/ Dapard

En menos de 12 horas, cerca de 5,200 personas de cuatro municipios de Antioquia deberán salir de sus viviendas por varias horas mientras de encienden las dos primeras turbinas de Hidroituango y se procede con la prueba de máxima potencia, una de las más complejas nivel técnico en la megaobra.

Aunque a las 8 de la mañana iniciará la evacuación preventiva en los 4 municipios de influencia en Hidroituango, algunas familias decidieron hacerlo esta noche.

“Estamos con muchas expectativas de lo que va a suceder mañana, las comunidades estamos optimistas confiando primeramente en Dios que todo va a salir muy bien, estamos organizando las ollas comunitarias para mañana”, asegura Teresa Jaramillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Puerto Valdivia.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Antioquia aclaró que no habrá cierre de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica y precisó cuál será el nivel del caudal que bajará desde el proyecto.

También puedes leer: Ingrid Betancourt y ocho exsecuestrados declararán ante la JEP

“El caudal va a ser el mismo, no va a cambiar, simplemente una parte. Lo que se necesita para poner a funcionar las turbinas que son 160 metros cúbicos es un caudal que va a dejar de pasar por el vertedero, por eso no habrá diferencia”, explica Jaime Gómez, director de la Oficina Gestión del Riesgo de Antioquia.

Desde la exaltación de ganadores de la convocatoria de fomento Minero, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria habló de las nuevas estimaciones de cronograma del proyecto.

“La próxima semana seguramente entra en funcionamiento, pero una fecha que corresponde directamente a EPM”, anticipa Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Mañana se instalará un Puesto de Mando Unificado en el proyecto y de espera que durante la tarde sea entregado el resultado de la prueba de fuego que tendrá los ojos del gobierno nacional.

Por otro lado, a un día de iniciar una de las pruebas más complejas y de mayor atención en Hidroituango, EPM confirmó a través de un comunicado que fue víctima de un ataque de ciberseguridad.

El incidente obligó a la compañía a suspender el servicios en las oficinas de atención al cliente y en los canales virtuales, además se ordenó el teletrabajo a la mayoría de empleados. Aunque la empresa todavía no ha comunicado de manera oficial qué ocurrió, algunos trabajadores le confirmaron a Noticentro1 CM& que desde el área de soporte les informaron que al parecer el incidente compromete información de usuarios internos y les sugirieron no conectarse a la red mientras se resuelve el problema informático.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News