‘37 mil familias han recibido títulos de tierras’: Miguel Samper
- Crecen denuncias por falsos tramitadores en procesos agrarios
- Corte anula sentencia que beneficiaba a empresas en restitución de tierras
En la entrega de títulos de propiedad a 27 familias en zona rural de Jamundí, Miguel Samper Straus, director de la Agencia Nacional de Tierras, reveló que hasta el momento “37 mil familias campesinas se han beneficiado con la entrega de títulos de tierras, se espera que la cifra ascienda a 50 mil al terminar este gobierno”. Al mismo tiempo que estableció, que “la meta para los próximos 10 años es formalizar siete millones de hectáreas”.
“La Agencia Nacional de Tierras, en tan solo un año cuando esto es una meta de 10 años, ha formalizado un millón y medio de hectáreas”, sostuvo Samper.
Señaló que el objetivo antes de agosto del presente año es haber legalizado por lo menos dos millones de hectáreas, beneficiando principalmente a campesinos que nunca han tenido el título sobre su propiedad.
En total dos millones de hectáreas, con eso dejaríamos casi al 30 % el avance que nos exige el proceso de paz
Denuncia el director de la Agencia de Tierras, que muchos de sus funcionarios han sido amenazados por cumplir con esta labor.
“Obstáculos hay muchos, intereses políticos e incluso amenazas de nuestros funcionarios. Pero no nos vamos a dejar amedrentar” dijo.
Asimismo, explicó que quienes se oponen a estos procesos tienen intereses en apoderarse de la tierra de los campesinos, pues “las amenazas son muchas veces por intereses económicos, por ejemplo en Santander hubo amenazas porque no querían que se resolvieran los conflictos sobre la tierra”.