contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

30.000 estudiantes de la Universidad del Valle se suman al paro  

11-Oct-18

Este jueves los 30.000 estudiantes de la Universidad del Valle no tuvieron clase porque iniciaron paro indefinido. Asegura el rector de la institución, Edgar Varela, que el medio billón de pesos anunciado para invertir en las universidades públicas no es suficiente ya que el mayor porcentaje va al Ministerio de Educación.  

“No soluciona porque solo el 10 % de ese medio billón va a ingresar a las arcas de las  universidades públicas de manera permanente y haciendo base. Lo que el Gobierno ha hecho es entregarle 450 mil millones al Ministerio de Educación. La mitad para un programa que se llama Ser Pilo Paga, que no sabemos si es la continuidad del programa anterior. 100 mil millones para gratuidad y el otro recurso poco más de 200 mil millones en inversión que tampoco sabemos en qué consiste y no sabemos si va a llegar a la universidad pública”, indicó Varela.

Señala el rector que solo el déficit de la Universidad del Valle es de 40 mil millones de pesos en el 2018.

Según Varela, de los 50 mil millones de pesos distribuidos en las 32 universidades del país, Univalle solo recibiría 4 mil millones de pesos.

La universidad puede funcionar con la compensación. Requerimos una adhesión de 40 mil millones de pesos, eso nos permite una estabilidad y es una cifra pequeña sobre el presupuesto actual de nuestra universidad que ronda los 650 mil millones

agregó.

El rector de la universidad ha pedido reunirse con los congresistas del Valle del Cauca para que busquen una solución a la problemática de la educación nacional, por medio de una adhesión al presupuesto que sea administrado directamente por las universidades.

 

 

También te puede interesar