20 años de la Masacre de Bojayá: el conflicto y las amenazas continúan vigentes en Chocó
- Empresarios se unen para atender emergencia por lluvias en el departamento de Bolívar
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
El 02 de mayo de 2002, Colombia padeció una de las matanzas más violentas en su historia contemporánea: la Masacre de Bojayá, en Chocó.
En dicho evento, inmortalizado por la explosión de un cilindro bomba en Iglesia de Bellavista, fallecieron más de 102 personas, muchas de ellas mujeres y niños. La explosión, que fue perpetrada por un bloque de las extintas FARC-EP, pasó a la posteridad por el número de víctimas mortales.
Para conmemorar el vigésimo aniversario de esta trágica fecha, se realiza un homenaje a las víctimas y a las comunidades afrodescendientes e indígenas que hoy en día siguen enfrentando la violencia y el sufrimiento provocado por el conflicto armado.
También puedes leer: “Yo jamás lo he conocido”: Luis Pérez sobre acusaciones de alias ‘Otoniel’
Allí, habrá un conversatorio para debatir y exponer la situación de Derechos Humanos en el territorio ante las denuncias de homicidios, amenazas de muerte, ataques, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desplazamientos forzados y otras violaciones a los DD.HH.
Las actividades las adelantan el Sistema Integral para la Paz, la Iglesia de Chocó, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU.