Publicidad
Cargando...
Nacional

18 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia

Publicidad

Antioquia es el departamento con mayor número de asesinatos y amenazas de líderes sociales, el crimen más reciente ocurrió en las últimas horas en el Bajo Cauca.

Liliana Patricia Cataño de 39 años, líder social de la comuna 13 de Medellín y Miguel Pérez, representante del programa voluntario de sustitución de cultivos de coca en Tarazá, son las víctimas más recientes de la lista de defensores asesinados en Antioquia durante este año.

“Hemos logrado detectar 18 ataques contra líderes, de una cifra de 125 a nivel nacional. Antioquia es el segundo departamento donde más se registran atentados contra líderes de Derechos Humanos”, sostuvo Oscar Zapata, de Coeuropa de Derechos Humanos.

De los 18  líderes asesinados en Antioquia, cinco corresponden a Medellín. Las autoridades  gestionan garantías de seguridad a 13 líderes que han sido amenazados de muerte, uno de ellos por su labor en el corregimiento de Altavista.

“Hay una gran preocupación en la administración que rechaza estas acciones contra defensores y líderes de Derechos Humanos. Se ha hablado con la Unidad Nacional de Protección para brindarles protección con la Policía  y en ese sentido venimos en una mesa de articulación para analizar amenazas a los líderes”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila.

En Antioquia un total de 64 defensores sociales han sido amenazados de muerte. La cifra de muertes va en aumento pues el año anterior se registraron 13 y hasta la fecha van 18.

YUSY CHAPARRO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News