Publicidad
Nacional

17.000 guardias indígenas garantizan la seguridad en Caldono, Cauca

Publicidad

En medio de chirimías, canticos y consignas, el municipio de Caldono es testigo del encuentro del presidente Iván Duque y líderes de la minga indígena, campesina y popular.

Un enérgico rechazo a los señalamientos de infiltración de la minga hicieron voceros de sectores indígenas y campesinos concentrados en el municipio de Caldono. Reclamaron garantías para la movilización social y descalificaron el papel del Fiscal.

‘’Que hoy lo que quieren es estigmatizar la minga, como siempre, terminar la minga y quizás, en una postminga hacer masacres, común y corriente, por eso es lo que se está mencionando’’, indicó el vocero del CRIC, José Ildo Pete.

Aunque saben que la discusión política no arrojará resultados positivos en puntos como la defensa del medio ambiente, dicen que seguirán insistiendo en su oposición al fraking y las concesiones mineras a compañías multinacionales.

‘’Con relación a la parte de la política extractivista minero-energética y la protección del macizo colombiano y del Cauca en general’’, aseguró el líder campesino, Óscar Salazar.

El despliegue de personal para garantizar la seguridad del casco urbano y el sector rural de Caldono, tiene anillos de seguridad compuestos por Policía, Ejército y un importante número de indígenas y campesinos.

‘’Tenemos casi 17.000 compañeros guardias indígenas entre mujeres y hombres para brindar esta seguridad. Ya no es la primera vez, ya en tiempos atrás lo hemos hecho’’, manifestó el coordinador de la Guardia Indígena CRIC, Robert Molina.

La plaza central de Caldono se convirtió en un punto de encuentro de culturas que al son de chirimías cerraron una jornada de 30 días de minga, 25 de los cuales fueron de bloqueo a tres corredores viales.

Así culminan largas jornadas de enfrentamientos, bloqueos, desabastecimiento, reuniones y negociación que dejaron aislado al sur del país durante 26 días.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News