Publicidad
Nacional

15.000 estudiantes de la U. Nacional de Medellín entran en paro indefinido

Publicidad

En la Universidad Nacional de Medellín, son 15.000 los estudiantes que se encuentran en paro indefinido, pues aseguran que el presupuesto anunciado por el Gobierno nacional no es suficiente para la educación superior pública.

A las 12:00 de la noche, el movimiento estudiantil de la universidad, decretó la hora cero para unirse al paro indefinido como protesta al anuncio del Gobierno de 500.000 millones de pesos de presupuesto para 2019.

El representante estudiantil, Crístian Guzmán, indicó: ‘’para que el Gobierno responda el pliego de exigencias, el primero era 4.5 billones de pesos por la crisis para estudiantes y docentes, estamos en paro hasta que el Gobierno responda por presupuesto que no hay’’.

En el campus universitario cerca de 100 estudiantes permanecen en carpas, en las que duermen y prepararán sus alimentos mientras se adelante el paro.

‘’El campamento estudiantil, lo que hace es permitir que estemos en la cotidianidad, tener discusión, actividades académicas y es una forma de construir, quitar la imagen que el paro es vacaciones y no estudiar’’, aseguró la representante estudiantil, Natalia Pava.

Algunos edificios fueron bloqueados con pupitres, cintas y vallas, como un cerramiento simbólico para evitar el acceso a las aulas.

El vicerector de la Universidad Nacional de Medellín, Juan Camilo Restrepo, manifestó: ‘’cuando hablamos de una cifra de esas y el Gobierno nacional establece que son 500.000 millones, pero miras que son solo 55.000 para los estudiantes, el solo déficit es de 60.000 millones de pesos para terminar este año’’.

‘’No están siendo suficientes los recursos para funcionamiento que nos está transfiriendo el Estado, de ahí pues el reclamo justo que tenemos con el Gobierno, sabemos que este está entrando, que recibe un tema de déficit financiero’’, afirmó el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda.

El 21 de octubre es la fecha límite asignada por los estudiantes para anunciar hasta cuando se prolongará este paro.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News