Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

133 procesos pasarán a la nueva Sala de Primera Instancia; casos de ‘Odebrecht’ y ‘parapolítica’

Ad

Un verdadero reto tendrán que asumir Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas, los nuevos magistrados de la Sala de Juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, que fueron posesionados por el presidente Juan Manuel Santos la semana pasada.

A sus despachos llegarán esta semana un total de 133 procesos penales que existen contra aforados constitucionales, esto es, congresistas, gobernadores, generales, entre otros. Procesos de connotación nacional como Odebrecht, parapolítica y cartel de la toga.

Precisamente con la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2018, mediante el cual se creó la doble instancia para aforados, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de conformación de las nuevas Sala de Instrucción y la Sala de Juzgamiento, logrando para ello elegir dos de los siete magistrados que conformarán esa primera instancia. Se espera que la próxima semana se logre elegir los magistrados faltantes.

En entrevista con CM& el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, explicó cómo funcionarán esas salas. Aclaró que como la Sala de Juzgamiento de primera instancia estará integrada por tres magistrados, de los cuales ya se eligieron y posesionaron dos (Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas), desde ya puede asumir sus funciones consistentes en adelantar los juicios que existen contra aforados, peticiones de preclusión y proferir fallos dentro de los procesos en los que ya finalizó el juicio.

¿Qué hizo el Acto Legislativo 01 de 2018?

El magistrado explicó que esta norma creó dos salas al interior de la Corte Suprema de Justicia, una Sala de Instrucción de seis magistrados y una Sala de Juzgamiento de Primera Instancia. “La Sala de Instrucción conformada por seis magistrados será la encargada una vez sean nombrados esos magistrados, de investigar y acusar a los congresistas ante la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte, encargada de adelantar el juicio. Esta última sala de tres magistrados, (ya están nombrados dos), ya está en ejercicio.

Se están enviando los respectivos procesos a la nueva sala.

Hernández explicó que desde el jueves pasado, la actual Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ya no es competente “para adelantar juicios contra congresistas ni contra gobernadores” por lo que se están remitiendo a la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia los 133 procesos contra aforados que están en juicio, para decidir sobre petición de preclusión o para fallo.

“Los casos que ya se están enviando son 133, de los cuales 59 son juicios de ley 600 de 2000, 41 que son juicios de ley 906 de 2004, tres trámites de incidente de reparación integral, 30 solicitudes de preclusión que ha presentado la Fiscalía”, indicó.

Manifestó que en cuanto a los casos que ya están solo para fallo, se enviarán los respectivos procesos y ellos emitirán la sentencia. “No vamos a enviar ningún proyecto en los casos donde ya hayan registrado proyectos. Ellos son autónomos de emitir esas sentencias”.

¿Qué pasará con la actual Sala Penal?

El magistrado explicó que la actual Sala de Casación Penal, será “la segunda instancia en todas las decisiones que adopte la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia y naturalmente continuaremos en nuestra función más importante que es la de ser órgano de cierre de la justicia ordinaria, a través de la resolución de los recursos de casación que se interponen ante todos los tribunales del país contra todas las sentencias de segunda instancia y ante el Tribunal Superior Militar”.

Agregó que temas referentes a tutelas, casaciones, extradiciones, conflictos de competencia o jurisdicciones se mantienen, pues “las nuevas se ocuparán únicamente de las investigaciones y de acusar a los congresistas, así como de proferir sus respectivos fallos”.

Corte Suprema presentaría proyecto de ley para regular ley que creó la doble instancia

El presidente de la Sala Penal reveló que se ha discutido la posibilidad de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que se reglamente el Acto Legislativo 01 de 2018, toda vez que no existe claridad sobre cómo debe funcionar lo que se ha denominado “impugnación especial”.

Indicó que es necesario que el Congreso dicte “una ley para desarrollar el Acto Legislativo en el tema de la impugnación especial contra las primeras condenas, porque eso no se encuentra regulado y la Sala de Casación Penal ha considerado que eso necesita de una ley que establezca las reglas de esa impugnación especial”.

Advirtió que debe haber claridad sobre cómo se debe “aplicar esa impugnación especial frente a las primeras condenas que profieran los Tribunales Superiores de Distrito y también cuando la Corte Suprema de Justicia en desarrollo del recurso de casación o de la apelación de las sentencias que vaya a dictar la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia dicte la primera condena”.

Condenas proferidas antes del Acto Legislativo 01 de 2018 son cosas juzgadas.

Frente a las condenas que se profirieron en su momento contra aforados como Néstor Iván Moreno por el carrusel de la contratación, Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y las más recientes como la del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno; el magistrado aclaró que a “ellos se les aplicó la ley vigente en su momento, las sentencia las dictó el tribunal de cierre, la Sala de Casación Penal no tiene superior jerárquico, por lo tanto esas sentencias hicieron tránsito a cosa juzgada”.

Sala Penal actual adelantará investigaciones por ‘mermelada tóxica’

Frente al reciente anuncio que hizo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre compulsar copias contra congresistas y excongresistas por lo que llamó “la mermelada tóxica”, esto es, presuntas “prácticas de corrupción en una de las entidades más cuestionadas del Estado: el Fonade”, el magistrado aclaró que serán ellos quienes adelanten las respectivas investigaciones, mientras eligen a los seis magistrados de la nueva Sala de Instrucción de Primera Instancia.

“No solamente esas copias sino otras que decida enviar, o denuncias que se presenten contra los congresistas, llegan a la Sala de Casación Penal y nosotros seguiremos actuando hasta tanto se conforme la nueva Sala de Instrucción, que se compondrá de seis magistrados. Una vez esté conformada esa sala se enviarán los casos que estén en investigaciones preliminares o formales”, resaltó.

A continuación la lista de los principales procesos remitidos a la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia

  1. Julio Eugenio Gallardo Archbold, exrepresentante a la Cámara, investigado por peculado por apropiación.
  2. Piedad Zuccardi, exsenadora, investigada por concierto para delinquir.
  3. Álvaro Cuello Blanchar y Hernando Deluque Freyle, exgobernadores de La Guajira, investigados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
  4. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, exmagistrado Corte Constitucional, investigado por el delito de concusión.
  5. Víctor Isidro Ramírez, exgobernador de Caquetá, investigado por prevaricato por acción.
  6. Pablo Adriano Muñoz Parra, exgobernador de Caquetá, investigado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  7. Simón Eduardo Martínez Escandón, juez segundo penal del circuito de Tunja, investigado por el delito de prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, concierto para delinquir, conclusión y fraude procesal.
  8. Ramiro Carrillo Mendoza, exrepresentante a la Cámara, investigado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  9. Arnaldo José Rojas Tomedes, exgobernador de Guainía, por determinar.
  10. Robinson Sanabria Baracaldo, exfiscal, por determinar.
  11. Francisco José Infante Vergara, Trino Luna Correa y Omar Ricardo Díaz Granados, exgobernadores del Magdalena, investigados por contrato de cumplimiento sin requisitos legales.
  12. Luis Eduardo Ataya Arias, exgobernador de Arauca, por determinar.
  13. Gloria Inés Gutiérrez Botero y Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadoras de Quindío, investigadas por el delito de prevaricato por acción.
  14. Rodrigo Aldana Larrazábal, exfiscal, investigado por los delitos de cohecho y prevaricato por omisión.
  15. Bernardo Miguel Elías, exsenador, investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
  16. Rodrigo Roncallo Fandiño, exrepresentante a la Cámara, investigado por concierto para delinquir.
  17. Efrén Palacios Serna, exgobernador del Chocó, investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
  18. Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar, investigado por el delito de invasión de tierras o edificios y corrupción al elector.
  19. Juan Carlos Abadía Ocampo, exgobernador del Valle de Cauca, investigado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  20. Alcibiades Vargas Bautista, Joel David Trejos y Fausto Rubén Díaz, magistrados del Tribunal Superior del Meta, investigados por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir.
  21. Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador de Chocó, investigado por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
  22. Alejandro José Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, investigado por el delito de concierto por delinquir.
  23. Álvaro Alfonso García Romero, exsenador, investigado por el delito de desplazamiento forzado.
  24. Óscar Suarez Mira, exsenador, investigado por enriquecimiento ilícito.
  25. Salvador Arana Sus, Daniel Fernando Mejía Lozano y León Rigoberto Barón Neira, investigados por el delito de falsedad ideológica en documento público.
  26. Álvaro Pacheco Álvarez, exrepresentante a la Cámara, investigado por el delito de concierto para delinquir.
  27. Efrén Palacio Serna, exgobernador del Chocó, investigado por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración y falsedad ideológica en documento público.
  28. David Char Navas, exsenador, investigado por concierto para delinquir.
  29. Álvaro Ashton Giraldo, exsenador, investigado por el delito de concierto para delinquir.
  30. Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, investigada por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación.
  31. Néstor Iván Moreno Rojas, exsenador, investigado por concierto para delinquir, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.
  32. Zulema Jattin Corrales, excongresista, investigada por el delito de concierto para delinquir.
  33. Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia, investigado por el delito de concierto para delinquir.
  34. María Sandra Morelli Rico, excontralora, investigada por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
  35. Musa Besaile Fayad, exsenador, investigado por los delitos de cohecho y peculado por apropiación.
  36. Edwin Besaile Fayad, gobernador de Córdoba, investigado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.
  37. Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander, investigado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  38. Julio Enrique Acosta Bernal, exgobernador de Arauca, investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
  39. Hilda Janeth Niño Farfán, exfiscal, investigada por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, uso, tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal.
  40. Rodolfo Palomino, general en retiro de la Policía Nacional, investigado por presunto tráfico de influencias de servidor público.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News