contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

11 capturados, entre ellos el alcalde de Dosquebradas, Risaralda, por presunto carrusel de contratos

04-Sep-18

La Fiscalía General de la Nación informó que en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, fueron capturadas 11 personas investigadas por presunta participación en una estructura criminal que se habría concertado desde el 2016, para apropiarse y direccionar los contratos de manejo de basuras en esa zona del país.

“El alcalde del municipio, Fernando José Muñoz Duque, funcionarios de su administración y contratistas fueron capturados por supuestas irregularidades en convenios que superan más de mil millones de pesos”, indicó el ente acusador.

Las actividades adjudicadas a un contratista específico, por las que los señalan, son:

  1. Recolección, transporte y disposición final de residuos especiales de basura.
  2. Manejo de escombros.
  3. Mantenimiento de pozos sépticos en sitios rurales.
  4. Actividades de tenencia de animales.

Según el material probatorio, “habrían sido creadas entidades fachada y sin ánimo de lucro, las cuales no tenían experiencia ni idoneidad para desarrollar los objetos contractuales, tampoco contaban con la capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir los convenios”.

Todas las asociaciones eran representadas por una misma familia

agregó la Fiscalía.

Asimismo, confirmó que los funcionarios y particulares habrían “elaborado cotizaciones, certificaciones de experiencia, conceptos sanitarios, informes de actividades y actas de supervisión falsas, para dar visos de legalidad a las diferentes etapas de contratación”.

Finalmente, el organismo del poder Judicial ratificó que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en Risaralda y que el fiscal de conocimiento les imputará cargos por delitos como:

  • Interés indebido en la celebración de contratos.
  • Contrato sin el cumplimento de los requisitos legales.
  • Falsedad en documento privado.
  • Uso de documento falso.
  • Falsedad ideológica en documento público.
  • Peculado por apropiación a favor de terceros.
  • Concierto para delinquir agravado.

También te puede interesar