Mitos y verdades sobre Datacrédito que seguro no sabías
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Toda persona que ha solicitado un crédito en Colombia sabe que su historia y registro de las deudas y pagos quedan en entidades denominadas “centrales de riesgo”, como Datacrédito, y de los cuales hoy en día existen muchos mitos.
A diferencia de lo que muchos piensan, en Datacrédito la mayoría de la información sobre los colombianos es positiva, ya que no solo se trata de una lista negra de morosos, sino también del buen comportamiento de pago así como los hábitos con las deudas que adquieren las personas, entre otros.
Para aclarar qué es cierto y qué es falso sobre Datacrédito, consultamos a expertos de “Resuelve tu Deuda”, ya que esta entidad ha aliviado las obligaciones financieras de más de 22 mil colombianos, y conoce de primera mano cuál es el método acertado para mejorar, poco a poco, el puntaje en Datacrédito.
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Mito 1: el reporte es para siempre
Si Datacrédito le dio una mala calificación por no pagar una cuota, no es cierto que usted quede reportado de forma indefinida. El periodo máximo que puede estar en centrales de riesgo es de cuatro años desde el momento en el que se paga la deuda.
Por otro lado, según la Ley de Habeas Data, “si la mora es inferior a 2 años, la permanencia será del doble de la mora”. Por ejemplo, si su deuda fue de dos meses, el reporte será entonces por cuatro meses.
La única información que permanece de forma indefinida es la positiva sobre el pago a sus acreedores, por eso esta es la forma correcta en que puede mejorar su puntaje en la central de riesgo.
Las reparadoras de crédito, como “Resuelve tu Deuda”, pueden ayudarle a mejorar su estado en Datacrédito más rápidamente, pero todo depende de su compromiso con el programa de ahorro y los pagos.
Mito 2: mi puntaje disminuye por cada consulta
Muchas personas, e incluso acreedores, piensan errónamente que consultar el estado en Datacrédito baja el puntaje.
Lo que sucede es que el reporte arroja quiénes y cuando han consultado los datos en Datacrédito. Por lo tanto, si en su caso ha pasado por cinco bancos que han revisado su estado, es posible que el sexto piense que es sospechoso que le hayan rechazado el otorgamiento en las instituciones anteriores.
Mito 3: Consultar el estado en Datacrédito tiene costo
No se deje engañar, según la Ley Habeas Data usted puede gestionar su información de forma gratuita y sin intermediarios a través de los Centros de Atención y Servicio (CAS) y las consultas por escrito.
Mito 4: hay empresas que lo sacan de Datacrédito
¡Falso! La única forma de mejorar su puntaje es ponerse al día con los créditos. Para eso se crearon empresas como “Resuelve tu Deuda”, que le ayudan a negociar con los bancos, así como un plan de ahorro con el cual puede salir rápido de ese dolor de cabeza.
Mensualmente, la reparadora de crédito reporta el pago de sus comisiones, mostrando que usted tiene buena voluntad para ponerse al día. Así las cosas, cuando termine el programa habrá mejorado su puntaje, siempre y cuando sea cumplido con sus pagos.
¿Cómo funciona “Resuelve tu Deuda”?
Si tiene deudas superiores a 5 millones de pesos con bancos, almacenes de cadena o en sus tarjetas de crédito, y ya no las puedes pagar, “Resuelve tu Deuda” cuenta con personas expertas que elaboran un plan que le permite liquidar esas obligaciones con descuentos de hasta un 50%.
Para más información sobre este programa, puede contactar a ‘Resuelve tu Deuda’ a través de su sitio web o a través del teléfono 01 800 5185242 a nivel nacional.
También se puede acercar a las sedes en Bogotá Zona Franca (Carrera 106 # 15 a 25 Mz. 23 en el Edificio Towers, Piso 3) o en Medellín (Cra. 43A No. 6 Sur – 26, Local 517- 518 – Centro Comercial Río Sur).
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*Nota patrocinada.