Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

MinSalud deberá pagar $56 mil millones al Grupo Saludcoop

Ad
MinSalud deberá pagar $56 mil millones al Grupo Saludcoop

El Consejo de Estado acaba de aprobar un acuerdo conciliatorio entre el Ministerio de Salud, Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, con el que el Gobierno queda obligado a pagarle a los procesos liquidatorios de las mencionadas empresas más de 56 mil millones de pesos por concepto de recobros de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

El punto principal de este litigio es que, durante los años 2004 y 2006, a las mencionadas, y hoy extintas EPS, les pagaron estos recobros a mitad de precio.

Le puede interesar: Corte revisará la controversial convocatoria 27 para elegir jueces y magistrados

El grupo Saludcoop había demandado un aparte de una resolución del 2004 que establecía que el Estado sólo debía pagarles el 50 % de lo que costaran los medicamentos que ellos le suministraran a sus usuarios y que no estuvieran incluidos en el POS.

Dicha norma fue derogada en 2006 pero diez años después el Consejo de Estado condenó en abstracto al Ministerio de Salud mientras se efectuaba el cálculo por los más de 34 mil 370 medicamentos que les pagaron mal.

El cálculo del pago lo confirmo esta semana el magistrado del caso Roberto Serrato. El capital es de 11.582 millones de pesos que con intereses asciende a 56.859 millones de pesos.

Vea también: Discotecas, conciertos y fútbol con público autorizados a partir de hoy en Bogotá

“Se debe destacar que el capital reconocido surge como consecuencia de los fallos proferidos por esta autoridad judicial en relación con la declaratoria de nulidad del aparte «[…] 50% del […]» contenido en el literal b) del artículo 19 de la Resolución No. 3797 de 11 de noviembre de 2004, expedida por el Ministerio de la Protección Social, con lo cual es claro que la causa y objeto de la obligación conciliada es justa y legal y, por tal razón, no se encuentra en contravía del patrimonio público”; advierte la providencia firmada por el magistrado Roberto Serrato.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News