Publicidad
Noticias

Minjusticia busca reunirse con presidenta de la JEP para analizar posibles ajustes

Publicidad
Minjusticia busca reunirse con presidenta de la JEP para analizar posibles ajustes

En entrevista con CM&, la recién posesionada ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se refirió a los retos que tendrá en cartera de justicia para este nuevo gobierno que comenzó el pasado 7 de agosto, en cabeza del presidente Iván Duque.

Frente al proyecto de acto legislativo que se radicó el miércoles en el Congreso de la República, en el que se indica que el narcotráfico y el secuestro no pueden ser considerados como delitos conexos al político, la Ministra aclaró que esa iniciativa no afectará lo acordado con el exgrupo guerrillero de las Farc.

“Es un proyecto de acto legislativo de dos artículos nuevos en la legislación y no se está modificando los artículos constitucionales que le dan sustento al Acuerdo de La Habana, el presidente ha sido claro que esto se aplica a futuro una vez sea promulgado” indicó.

Aclaró que lo que se busca por parte del presidente Iván Duque es enviar un mensaje “a todos los grupos guerrilleros que aún no se han desmovilizado. Tienen que dejar de delinquir en todo, pero en especial en esos dos delitos que han sido tan graves para la sociedad colombiana”.

Agregó que si bien se es consciente sobre el reto de una negociación con el ELN, “el mensaje es contundente” y se trata de un reconocimiento de que esos delitos tienen identidad propia “y son tan graves que hay que tratarlos de manera aislada y que no se pueden relacionar con el delito político para que no se camufle dentro de ese delito político”.

Frente a los acercamientos de los Grupos Armados Organizados ilegales, para un eventual sometimiento a la justicia, la Ministra indicó que “ellos lo tienen que hacer dentro del marco normativo vigente” resaltando para ello que “no está considerado que tengan penas benévolas”.

Aseguró que siempre han estado abiertas las puertas para que grupos ilegales busquen someterse a la justicia pues “la norma contempla el sometimiento de criminales”.

No obstante, recalcó que se analizará la ley de sometimiento y el decreto reglamentario de esa ley para determinar sí se deben hacer modificaciones o ajustes.

“Aún como Gobierno no tenemos una posición establecida para ese tema. El presidente tiene su consejero de seguridad y su comisionado de paz y eso lo tenemos que articular con ellos. Se harán las modificaciones si hay que hacerlas, se acordará la estrategia para lograr el sometimiento de esas bandas criminales” añadió.

Otro de los puntos que señaló está en su agenda, es el de reunirse con la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, con el objetivo de “ver qué ajustes ellos quieren hacerle a la JEP, como Gobierno también lo estamos analizando”.

Por último se refirió a la reunión que sostendrá con los presidentes de las altas cortes el próximo lunes, e indicó que lo que busca “es que la reforma a la justicia la hagamos por consenso con toda la Rama Judicial”.

Señaló que “el lunes seguiremos acordando los temas básicos y la metodología para llegar a un acuerdo que esperamos esté listo en tres meses. Tenemos que acordar si hay más temas”.

“Indudablemente tenemos que desplegar estrategias para fortalecer la primera instancia, y no quedarnos en la discusión de facultades electorales y nombramientos. Pero el Consejo Superior de la Judicatura es quien debe ayudar en la regulación y mejoramiento de la prestación del servicio de justicia” puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News