Publicidad
Noticias

Minhacienda propone menos tributación para empresas

Publicidad

En el congreso de la ANDI que se desarrolla en Cartagena, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció un plan de reactivación el cual incluye menos tributación para las empresas y una lucha contra los subsidios que favorecen a los que menos lo necesitan.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, la legalidad, el emprendimiento y la equidad son los tres factores en los que se debe trabajar para que haya una reactivación. El Ministro comenzó refiriéndose a la tributación para los empresas.

“En los países más avanzados la proporción es totalmente lo contrario, el 85% de los recursos del impuesto de renta lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas, eso hace posible diseñar la política tributaria para que sea verdaderamente progresiva, para que los pudientes aporten más que los que tienen menos recursos”, dijo Carrasquilla.

Añadió que “y es que la distribución del ingreso en Colombia tiene que ser capaz de identificar a la población capaz de pagar los impuestos más altos, tenemos que tener un sisben para ricos, identificar la población que tiene la capacidad de pagar los impuestos y eso está en cabeza de la DIAN y por eso lo tenemos que reforzarla”.

También se refirió a la necesidad de eliminar subsidios a las personas que no lo necesitan: “En el caso de los subsidios pensionales, que son uno de los esquemas para reducir el gasto estructural, muchísima gente ha propuesto hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene el país”.

A su turno, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se refirió al pacto por Colombia, en el que resulta fundamental la lucha contra la corrupción, “si logramos que el país se comprometa con estos niveles éticos, vamos a lograr un mayor crecimiento económico”.

El contralor, Edgardo Maya, hizo un llamado al nuevo Gobierno para que se eliminen las 63 contralorías territoriales: “Este es un tema muy de fondo, las contralorías le están costando $ 800.000 millones a los colombianos, hay que plantearlo”.

Finalmente, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que tomará medidas frente al aumento de aranceles que ha anunciado Estados Unidos.

“El día martes vamos a inaugurar dentro de esa mesa de facilitación de comercio, un capítulo sobre el tema de defensa comercial, vamos a empezar a tomar decisiones sobre algunas de las solicitudes investigaciones y la invitación. Si se tiene una dificultad que se exprese”, expuso Restrepo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News