Mincomercio lidera lucha contra el contrabando en sector textil
- ¿Tercera guerra mundial? La advertencia de Putin que pone al mundo en alerta
- ¿Curar la depresión en días? Capturan a falsa psiquiatra envuelta en escándalo viral
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena López estuvo en Antioquia conociendo de primera mano la situación crítica por la que pasa la cadena de producción textil- confección. Hizo un recorrido por la zona franca de Rionegro en compañías de producción de hilos y de confección de vestidos de baño.
Con apenas una semana en el cargo tiene claro lo que requiere el sector. Lo primero, lucha frontal contra el contratando.
“Tenemos que mejorar unos decretos de control aduanero para impedir el contrabando técnico, pero después tenemos que mejorar también el control en los puertos de ese contrabando” dijo López.
Formalizar el sector y reglamentar el etiquetado y marquillado, son otros objetivos de la ministra de Comercio. “La competitividad del sector, tenemos que ayudar a mayor inversiones en las pequeñas y medianas, que sean más competitivas, también en las grandes”.
Fabricato, la compañía de telas que precisamente tiene parada su planta de producción por dos semanas, recibió con optimismo a la ministra.
Al respecto Carlos Alberto De Jesús, presidente de Fabricato dijo que “el tema del decreto para reglamentar los precios de referencia para los productos importados textiles, y eso debería estar en vigencia a partir de la próxima semana y el tema del dumping contra las telas tipo Denim desde China”.
De otra parte la ministra se refirió al tema de la importación de maíz, sosteniendo que “es un tema que vamos a aclarar en la comisión administradora que tenemos con el TLC de Estados Unidos. Es un espacio muy técnico y vamos a aclarar que no hay contrabando técnico, que no está entrando de baja calidad”.
Mañana la ministra visitará el puerto de Cartagena en compañía del director de la Dian para aumentar el control a las importaciones.
Yolanda Bedoya CM&