Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Minambiente dice que tiene listo plan ante posible ruptura de presa de Hidroituango

Ad

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo manifestó que han venido trabajando en la respuesta para atender la emergencia de Hidroituango con el acompañamiento del Gobierno nacional, que ha venido liderando la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y el ministro de Minas, Germán Arce.

“Estamos acompañando ese esfuerzo desde el Sistema Nacional Ambiental y la situación sigue siendo de contingencia de una gran amenaza. El objetivo principal es que se pueda garantizar la integridad de la represa y evitar que la amenaza de una remoción en masa se materialice, por eso se dio la orden de una evacuación preventiva”, afirmó Murillo.

Asimismo contó que “trabajamos con el Ideam, EPM y con el Servicio Geológico Colombiano en los modelos y simulación de una posible ruptura de la presa y, por eso se están tomando todas las medidas y tenemos listo el plan para el peor de los escenarios, sin embargo hasta ahora tenemos una evolución positiva. No se ha presentado ninguna novedad”.

Igualmente, explicó que se reanudaron los trabajos de lleno prioritario de la presa, lo que es un avance muy importante y que de seguir las condiciones así, se espera que hacía el domingo o lunes se pueda llegar a la cuota cuatro, que permite hacer el vertimiento de las aguas de manera segura por debajo de la presa.

Finalmente, aseguró que “lo que ha determinado la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo es que se debe permanecer en evacuaciones preventivas hasta que se tenga seguridad de que las personas puedan retornar a sus sitios de vivienda. Hay que resaltar que lo más importante es salvar esas vidas y se ha ido mejorando la respuesta en los albergues”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News