Millonaria multa por afectación ambiental en Bogotá
El propietario del predio Arenera Las Tolvas deberá pagar 839 millones de pesos por llevar a cabo una extracción minera que tuvo un impacto negativo en el medio ambiente.
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Alejandro Ortiz Pardo, dueño de la cantera Arenera Las Tolvas, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, fue sancionado con 839 millones de pesos debido a que en la antigua extracción minera se generaron impactos negativos contra el suelo, agua, aire y paisaje.
A Ortiz se le declaró responsable de dos cargos, el primero por no presentar el Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental de la zona y por haber adelantado actividades de extracción en el predio requerido por la Secretaría de Ambiente en 2003, 2010 y 2013, el segundo cargo fue por alteración del recurso suelo por la antigua actividad extractiva.
La ausencia de medidas de recuperación causó serios impactos ambientales como la afectación del suelo en 2 hectáreas y la pérdida casi total de la vegetación.
“Las actividades mineras sin ningún tipo de control ambiental no solo pueden poner en riesgo a los recursos naturales, sino la vida de las personas que habitan cerca a los frentes de explotación. En caso de Las Tolvas es preocupante, ya que es un pasivo ambiental en el cual no se ha realizado ningún tipo de actividad de recuperación o restauración ambiental, lo cual es un riesgo potencial, toda vez que podría ocasionar un fenómeno de remoción en masa”, afirmó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
Esta es una de las multas más altas impuestas por la entidad distrital debido a una afectación ambiental importante.