Publicidad
Cargando...
Noticias

Millonaria deuda de condenados con el Estado

Publicidad

40.9 billones de pesos en multas le deben al Estado las personas condenadas por diferentes delitos en Colombia.

El director ejecutivo de la Rama Judicial, Mauricio Cuesta, señaló que de los 103.000 procesos que actualmente se encuentran en cobro, solo se logró recaudar 9.500 millones de pesos el año pasado.

“En algunos casos esto se debe al elevado monto de las multas que terminan siendo poco efectivas. Por ejemplo, en un solo proceso se impuso una multa de 78.000 millones de pesos y con los intereses a esta fecha la deuda ya alcanza los 240.000 millones de pesos, una suma difícil de pagar”, indicó Mauricio Cuesta.

En casos emblemáticos como el de los primos Nule, condenados por el “Carrusel de la Contratación” en Bogotá, y quienes tienen multas por 13.000 millones de pesos, hasta el momento el cobro no se ha podido hacer efectivo porque no reportan bienes ni dinero en Colombia.

Otros de los casos de condenados en la misma situación, son el de Rafael Uribe Noguera, condenado por el crimen de la niña Yuliana Samboní, quien debe 1.223 millones de pesos; el del exministro Andrés Felipe Arias que debe 30.000 millones de pesos; y el del exgobernador Salvador Arana, que debe 1.248 millones de pesos. En todos estos el común denominador es que no tienen ni bienes ni dinero para cancelar.

Mauricio Cuesta explicó que a todos estos casos se les hace la persecución de los bienes y se libran los mandamientos de pago, pero no se ha logrado encontrar dinero ni otros inmuebles para poder cobrar la deuda con el Estado.

“El recaudo más grande que hacemos son las multas que se imponen a los abogados y que no son de gran cuantía. Ellos se acercan para hacer acuerdos de pago y responden por las multas que se les imponen”, explicó Cuesta.

En la mayoría de los casos los procesados le apuntan a la prescripción de la acción que se presenta después de cinco años de quedar en firme la condena.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News