Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Millonaria condena contra el Estado por liquidación de EPS

Ad
Millonaria condena contra el Estado por liquidación de EPS

89 mil millones de pesos tendrá que pagar el Estado colombiano a varias instituciones prestadoras de salud de Barranquilla por la liquidación de una EPS que fue ordenada por la Superintendencia de Salud en el 2013.

El fallo fue proferido por el Tribunal Superior de Barranquilla que le dio la razón a las IPS demandantes que argumentaron daños y perjuicios ocasionados por la Supersalud con la decisión de liquidar la EPS, lo cual hizo que la empresa no respondiera por las deudas contraídas con las instituciones prestadoras de salud.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, calificó de grave este fallo porque les quita autoridad para sancionar o liquidar una EPS o IPS que no cumple con el servicio a sus usuarios.

“Es un fallo que sienta un grave precedente porque entonces malo si actuamos pero malo si tampoco actuamos contra aquellas empresas o instituciones que prestan deficientes servicios de salud y que le incumplen a los usuarios. Se ha vuelto más riesgoso actuar que no hacerlo”, indicó el Supersalud.

Aristizábal también señaló que entre 2014 y 2018 se adelantaron 838 procesos sancionatorios contra EPS, hospitales y clínicas con multas que ascienden a más de 65 mil millones de pesos.

“Son muchas las quejas que se reciben contra las EPS sobre todo en autorizaciones para especialidades como medicina interna, ginecología, pediatría y cardiología, además de demoras en la entrega de medicamentos y trabas para el cambio a otra EPS”, sostuvo el superintendente.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, sostuvo que el Estado ha invertido más de 120 mil millones de pesos en servicios de salud para los venezolanos inmigrantes.

“Tenemos registrados 1.100.000 migrantes, de los cuales solo la mitad se encuentran regularizados. La acumulación de cuentas asciende a 120 mil millones de pesos que se traduce en la atención de 200 mil consultas externas, 45 mil hospitalizaciones y 4 mil partos, todo esto atendido por la red hospitalaria pública”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News