Publicidad
Nacional

Migración Colombia reporta más de 67 mil migrantes irregulares en lo corrido de 2021

Publicidad
Migración Colombia reporta más de 67 mil migrantes irregulares en lo corrido de 2021

Migración Colombia reportó que en lo corrido de este año han sido detectados más de 67 mil migrantes irregulares, de nacionalidades diferentes a la venezolana, a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo con la autoridad migratoria, en el municipio antioqueño de Necoclí, aún permanecen cerca de 14 mil migrantes.

En su gran mayoría son ciudadanos haitianos y están a la espera de poder abordar una lancha que los lleve hacia Panamá, ya que los acuerdos firmados, entre los que países, solo permiten el tránsito de 500 migrantes por día.

Desde Cuba han ingresado a Colombia desde el sur del país y queriendo llegar a Panamá para seguir hacia el norte 5.007 cubanos y también migrantes de Senegal, Ghana, Angola, Bangladesh, República Dominicana, Guinea, Nepal e India.

Te puede interesar: Registraduría expide el calendario electoral para la elección de las 16 curules de paz

Según la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia, más del 90% de los migrantes que ingresan de manera irregular al territorio nacional lo hacen por el departamento de Nariño.

Al respecto, el director de esta regional, Carlos Humberto García, afirmó que al ser un este un problema transnacional se debe trabajar en herramientas conjuntas con otras autoridades e indicó que desde el departamento de Nariño, su regional ha promovido el transporte y flujo regulado de 208 buses y más de 8.400 migrantes, desde el terminal de Ipiales, hasta Antioquia.

Así mismo, detalló que en lo corrido de este año se han realizado 12 operaciones contra redes de tráfico de migrantes, las cuales han dado como resultado la captura de 11 coyotes.

Mira también: Millonaria recompensa por responsables del atentado con explosivos a la fuerza pública en Cúcuta

Desde el 12 de agosto de 2021 a la fecha, se ha coordinado desde las ciudades de Popayán y Cali, el tránsito de 6.600 migrantes haitianos hacia la población de Necoclí.

Colombia no es la causa ni el origen de esta migración y el fenómeno se presenta por ciudadanos extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, que buscan llegar a Estados unidos o Canadá para acogerse a medidas de regularización.

En lo corrido de este año, la Regional Antioquia ha detectado a cerca de 51 mil migrantes irregulares en un poco más de 1.000 verificaciones y ha iniciado más de 1.800 actuaciones administrativas a personas vinculadas con el tráfico de migrantes.

Mira además: Muertes del 9S están en la impunidad y policías que dispararon siguen en servicio

A la fecha se encuentran cerca de 14 mil migrantes en Necoclí y el represamiento obedece, básicamente, a la diferencia que hay entre el número de migrantes que llegan a la zona por día, versus la cantidad que pueden salir.

La entidad puntualizó que, pese al acuerdo con Panamá, se genere un represamiento de cerca de 700 migrantes diarios en el municipio ya que a la región llegan entre 1.000 y 1.200 migrantes por día.

A la fecha Migración Colombia ha logrado la detención de cerca de 90 personas vinculadas con redes de tráfico de migrantes y han sido identificados más de 34 mil migrantes irregulares, una cifra equivalente al 51% del total de 2021.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News