Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Medicinas alternativas aumentan el riesgo de muerte en paciente de cáncer

Ad
Medicinas alternativas aumentan el riesgo de muerte en paciente de cáncer

Un estudio realizado por el oncólogo Skyler Johnson, de la Universidad de Yale, muestra que las ‘medicinas alternativas’ o pseudotratamientos aumentan la posibilidad de muerte en pacientes con cáncer.

En el caso del cáncer de seno el riesgo de muerte en pacientes que eligen tratamientos alternativos aumenta en un 470%, así mismo los pacientes de cáncer colorrectal tienen una pobabilidad 360% mayor de morir cuando se someten a pseudotratamientos y para los pacientes de cáncer de pulmón el riesgo de muerte aumenta un 150%.

Dentro de pseudotratamientos se incluyeron  aquellos realizado con plantas, vitaminas, minerales, probióticos, también la medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada.

El oncólogo investigador aseguró que “es importante que los oncólogos inviertan tiempo en hablar con sus pacientes, sobre sus creencias particulares ya que los pacientes interesados en las medicinas alternativas deberían ser advertidos del riesgo de muerte asociado a esta decisión”.

Para la investigación se analizaron 281 casos de personas con cáncer que optaron por pseudotratamientos y 560 casos de pacientes que optaron por la medicina tradicional: quimioterapia, radioterapia, cirugía y terapia hormonal. Para el estudio se tuvo en cuenta que los pacientes debían ser similares en cuanto a edad, tipo y fase de cáncer y estado de salud previo.

El equipo de investigadores tuvo en cuenta los cuatro tipos de cáncer más habituales en Estados unidos: de mama, de próstata, de pulmón y colorrectal. En el caso del tumor de próstata, las diferencias no son muy significativas. Mientras que en “los tumores que sí son muy curables con terapias convencionales, como el cáncer colorrectal y el de mama, el riesgo de muerte se multiplica por casi cinco con terapia alternativa”, concluyó  Skyler Johnson.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News