Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Maza Márquez radica tutela contra la JEP por “obligarlo” a auto incriminarse

Ad
Maza Márquez radica tutela contra la JEP por "obligarlo" a auto incriminarse

El general (r) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel por el magnicidio de Luis Carlos Galán, asegura que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que requirieron su comparecencia en el caso sobre el exterminio de la Unión Patriótica, lo están obligando a declarar en su contra.

“Nunca en la historia del país se forzó a un procesado a acudir a una actuación judicial que se sigue en su contra para obligarlo a rendir versión voluntaria”, afirmó Maza.

Por su parte, la JEP admitió una tutela de Maza en la que denuncia que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad vulneró sus derechos a la defensa y a “no autoincriminarse”.

Le puede interesar: (Video) Atracan en el norte de Barranquilla al futbolista Fabián Sambueza

“Ruego que su despacho revoque el auto del 22 de noviembre de 2021, mediante el cual se ordenó mi conducción a la actuación (…) para rendir la versión libre y conmine a los magistrados a abstenerse de continuar vulnerando mis derechos fundamentales a guardar silencio y no auto incriminarme”, dice la tutela.

Además, la Procuraduría ha instado a Maza para que deje de evadir su responsabilidad con la JEP como compareciente y para que cumpla con sus responsabilidades de verdad “tal como se comprometió desde 2018 cuando solicitó acogerse a esta jurisdicción”.

Maza se sometió a la JEP en 2018 y desde finales de 2020 reversó su decisión, pidiendo que lo saquen de ese sistema.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News