Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Mayor justicia tributaria: la propuesta del MinHacienda en el Foro Económico Mundial

Ad
Mayor justicia tributaria: la propuesta del MinHacienda en el Foro Económico Mundial

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, hizo un llamado y lanzó una propuesta para América Latina y el Caribe: una mayor justicia tributaria, la iniciativa se resume en “una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”.

El jefe de la cartera de Hacienda fue enfático y claro en el centro de su propuesta:

“Lo que queremos es redistribuir el recaudo sobre los recursos de las multinacionales que no pagan lo suficiente, para permitir que los países de la región tengan mayor posibilidad de financiarse en este escenario de recuperación en medio de la alta inflación mundial”, expresó Ocampo.

El objetivo de esta propuesta es financiar el desarrollo económico y social y poder eventualmente disminuir la carga impositiva de los contribuyentes.

José Antonio Ocampo, explicó que la iniciativa, que se denomina “Hacia una tributación global más incluyente, sostenible y equitativa”, busca que Latinoamérica y el Caribe aporten de manera más eficaz al debate de la política de impuestos global, que no ha contado con espacios de colaboración efectiva para los países de esta región y que comparten una tradición tributaria.

“El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación y eso es lo que estamos presentando hoy”, expresó el funcionario público.

Sistema tributario global incluyente

El alto funcionario argumentó que tener un sostenible y equitativo permitirá que los países en desarrollo puedan contar con recursos para invertir en:

  • La recuperación postpandemia
  • Reducir la desigualdad
  • Enfrentar escenarios de alta inflación
  • Disminuir la evasión, elusión y planeación agresiva
  • Aumentar el recaudo
  • Movilización de recursos de inversión extranjera en la región

“Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News