Publicidad
Noticias

Más de 60 mil mujeres han sido agredidas en lo que va del año en Cali

Publicidad

Alarmante cifra de aumento de violencia intrafamiliar en Cali. Según datos de la Fiscalía, más de dos mujeres son agredidas cada hora en la capital vallecaucana. El ente acusador busca frenar este flagelo y abrió una nueva ruta de atención a la mujer violentada.

María, es una joven víctima de la violencia de género, ella es una de las 50 mujeres que día a día acuden a las URI de la Fiscalía en el centro de Cali para denunciar las agresiones por parte de sus parejas.

‘’Tuve ciertas amenazas que si no era de él no era de nadie. En la noche que me pegó me dijo que si no era de él me iba a matar. Que donde me viera con otro lo iba a conocer realmente quien era’’, indicó una víctima de violencia de género.

Y es que según revela la Fiscalía, los casos de violencia contra la mujer aumentaron en un 60 % en lo que va del año en la capital del Valle del Cauca.

‘’En 2019 en el país en lo corrido del año, se registraron 61.359 casos y le ha aportado Cali 3.467 denuncias. En 2018 hubo 53.847 y Cali tuvo 2.757. 710 denuncias más de violencia intrafamiliar’’, aseguró la directora seccional de la Fiscalía en Cali, Eufemia Cárdenas Luna.

La diputada Mariluz Zuluaga, abanderada de la lucha contra la violencia de género, señala que hay un subregistro de mujeres que no denuncian. Según la líder por cada denuncia de agresión hay otra que calla.

‘’Las mujeres desisten cuando no encuentran eco, cuando ni la Policía ni Fiscalía o las secretarías les dan la debida atención’’, afirmó la presidenta de Bancada Mujeres de la Asamblea del Valle, Mariluz Zuluaga.

Por este motivo la Fiscalía abrió una nueva ruta de atención para que las mujeres puedan denunciar y al mismo tiempo puedan ser atendidas por médicos especialistas de Medicina Legal, agilicen el trámite y un proceso en que antes podía durar hasta seis meses, ahora solo tarde unas semanas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News