Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Más de 3.000 millones vacunas administradas en el mundo, pero su distribución es desigual

Ad
Más de 3.000 millones vacunas administradas en el mundo, pero su distribución es desigual

El planeta alcanzó los 3.000 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el COVID-19, pero el reparto geográfico reste muy desigual en perjuicio de los países pobres.

En relación con la población, se han administrado 39 dosis (primera o segunda) por cada 100 habitantes.

Mientras que los primeros 1.000 millones se alcanzaron en 20 semanas después del inicio de las primeras campañas masivas en diciembre y los segundos 1.000 millones en 6 semanas, se necesitaron menos de 4 semanas para alcanzar los 3.000 mil millones.

Te puede interesar: Estados Unidos donará 2,5 millones de vacunas de Janssen a Colombia

Emiratos en cabeza

Cuatro de cada diez dosis administradas en el mundo lo fueron en China (1.200 millones), India (329 millones) y Estados Unidos (324 millones).

Sin embargo, entre los países con más de un millón de habitantes, es en Oriente Medio donde se encuentran los que más vacunan: Emiratos Árabes Unidos (153 dosis por cada 100 habitantes), Baréin (124) e Israel (124).

Estos países se acercan o superan el 60% de la población totalmente vacunada.

Le siguen Chile (118 dosis por cada 100 habitantes), el Reino Unido (113), Mongolia (111), Uruguay (110), Hungría (107), Catar (107) y Estados Unidos (98).

Mira también: AstraZeneca comienza ensayo clínico de vacuna contra la variante Beta

Foto: AFP

Estos países han vacunado completamente a la mitad de su población (entre el 46% y el 54%).

La Unión Europea ha administrado 357 millones de dosis al 50% de su población. Alrededor del 32% de la población de la UE está totalmente vacunada.

Los países más poblados del bloque, Alemania, Francia, Italia y España, se sitúan en torno a la media, con aproximadamente un tercio de su población totalmente vacunada.

China, que comenzó su campaña a un ritmo moderado, es ahora el país que más rápido está vacunando, un 1,6% de su población cada día esta última semana.

Le siguen Canadá (1,4%) y Baréin (1,3%).

Mira además: El hombre que tuvo COVID durante 300 días y su esposa le organizó funeral 5 veces

Foto: AFP

Los países pobres siguen rezagados

Aunque la mayoría de los países pobres han comenzado a vacunar, principalmente a través del mecanismo Covax, la vacunación contra el COVID-19 sigue siendo muy desigual:

Los países de “ingresos altos” han administrado una media de 79 dosis por cada 100 habitantes, frente a una sola dosis en los países de “ingresos bajos“.

Mientras que muchos países ricos (Estados Unidos, Canadá, Israel, países de la UE) ya están vacunando a los adolescentes, cinco países aún no han iniciado su campaña: Tanzania, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Y entre los países pobres que han empezado a vacunar, algunos, sobre todo en el África subsahariana, se han estancado poco después de empezar por falta de vacunas.

En África, se administraron 3,6 dosis por cada 100 personas, 11 veces menos que la media mundial (39).

Mira también: ONU condena por 29º vez embargo de EE. UU. a Cuba por abrumadora mayoría

Contraloría plan nacional de vacunación covid-19

AstraZeneca, la más utilizada

A pesar de la controversia que la rodea, la vacuna de AstraZeneca – Oxford es la más utilizada en el mundo, administrada en casi el 80% de los países y territorios que vacunan (al menos 171 de 216).

La vacuna sueco-británica se administra tanto en los países ricos, aunque a veces sea rechazada por la población, como en los países pobres, gracias sobre todo a Covax, de quien es el principal proveedor.

Está por delante de las competidoras de PfizerBioNTech (al menos 102 países), Sinopharm y Moderna (48), Sputnik V (41), Johnson & Johnson (31) y Sinovac (24 naciones).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News