Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Más de $226 mil millones en pérdidas para el sector comercio por cuenta de robos

Ad
15/08/2017

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, reveló que las pérdidas del sector por cuenta de robos supera los 226.000 millones de pesos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Mermas, las cifras del robo interno han aumentado dramáticamente, siendo las más altas en los últimos 15 años, con más de 116.000 millones de pesos.

El pronunciamiento fue hecho durante el Congreso Nacional de Comerciantes el cual se desarrolla en Santa Marta.

El informe señala que el 48% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 226.000 millones de pesos.

De esa cifra 51,3 corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y se ha establecido que 61% de los hurtos son generados con participación de bandas delincuenciales.

Así mismo, 42,7% de la merma es el resultado de  hurtos realizados por los  clientes, es decir una cifra cercana a los 97.000 millones de pesos.

El informe señala que las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año anterior, hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza.

El censo también muestra que en  2016 creció 32% el número de carteristas al interior de los almacenes, registrando 1400 casos detectados. Por el contrario el robo en parqueaderos mostró una disminución del 18%.

Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan menos casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y cuentan con nuevas tecnologías.

En el año 2016 los artículos de aseo personal ocuparon el primer lugar dentro los productos más robados,  aunque no son de primera necesidad si son productos comercialmente activos, que tienen una alta demanda en mercados paralelos. 

Atún y enlatados vuelven a ganar terreno y se ubican en el segundo lugar del ranking y gaseosas en el tercero. La categoría de digitales sale del  ranking dándole espacio a las pilas,  que habían salido de la lista en años anteriores.

En general las modalidades de robo externo más frecuentes son: Sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (22,3%), ocultar mercancías en prendas bolsos y carteras, fraude con documentos valores (10,3%), uso de desactivadores (8%), (14,3%) y consumo en la tienda ( 7,3%) entre otros.

Por su parte en el robo interno crece la modalidad de ponerse ropa del almacén (30,5%), complicidad externa (10,1), mercancía camuflada en ropa o maletines (9,3%) y fraudes electrónicos que han tenido una leve disminución.

Por región,  la Orinoquía mostró un incremento importante dentro del porcentaje de la merma, pasando a ser una región igual de crítica para el fenómeno.

La Costa Atlántica y Pacífica muestran una leve mejoría, pero siguen siendo las zonas más afectadas. Centro del país y Occidente mostraron un mejor comportamiento y junto a oriente representan la parte inferior de la tabla.

Freddy Gómez – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News